La falta de acuerdo sobre deuda en EEUU vuelve a lastrar la bolsa brasileña

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 1,77 % en un día de tono negativo debido a la falta de acuerdo sobre el techo de deuda en EE.UU. y marcado por la caída del real en el mercado de divisas tras el anuncio de nuevas medidas para contener la apreciación de la moneda local.

Sao Paulo, 27 jul.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 1,77 % en un día de tono negativo debido a la falta de acuerdo sobre el techo de deuda en EE.UU. y marcado por la caída del real en el mercado de divisas tras el anuncio de nuevas medidas para contener la apreciación de la moneda local.

El selectivo brasileño perdió el nivel de los 59.000 enteros y se situó en los 58.288 puntos al cierre de la jornada, su valor mínimo desde mayo del año pasado.

El indicador restó 1.051 unidades a su valor nominal durante la sesión, tras haber caído ayer un 1,50 %.

Wall Street, que suele orientar los resultados de la plaza brasileña, cerró con pronunciados descensos ante el estancamiento de las negociaciones en el Congreso de EE.UU. para elevar el techo de gasto del país.

En 664.340 operaciones, el conjunto del parqué negoció un volumen financiero de 6.488 millones de reales (unos 4.150 millones de dólares).

Las acciones preferenciales de la operadora Telesp, subsidiaria de la multinacional Telefónica, con un alza del 2,35 por ciento, lideraron las ganancias.

Mientras, los papeles unitarios del banco Santander Brasil, encabezaron los números rojos con un retroceso de 5,88 por ciento.

La caída del Santander coincide con la divulgación de los resultados de la compañía, que registró beneficios por valor de 3.501 millones de euros (unos 5.080 millones de dólares) en el primer semestre del año, un 21,2 por ciento menos que en 2010.

A pesar de que los resultados semestrales en Brasil fueron positivos, los beneficios del banco en el segundo trimestre causaron la decepción de los inversores.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 1,89 % frente al dólar, moneda que registró una cotización promedia en la sesión de 1,536 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

La caída del real coincide con el anuncio del ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, de nuevas medidas para frenar la apreciación del real, que esta semana cotiza en máximos históricos.

El programa de medidas consistente en una mayor regulación del mercado de futuros y derivados además una tasa sobre operaciones de carácter especulativo.

En concreto, se establece el cobro de un impuesto sobre operaciones financieras (IOF) del uno % cuando la posición de venta supere la posición de compra.

El anuncio impactó la cotización de las acciones ordinarias de la propia bolsa (BM&FBovespa), que ante la perspectiva de registrar menos operaciones, cedieron un 5,54 %.

Mostrar comentarios