La Fed anuncia condiciones de test de resistencia para bancos de EEUU en 2015

  • La Reserva Federal (Fed) anunció hoy los "nuevos escenarios adversos" que deberán superar los principales bancos estadounidenses, entre los que figuran un súbito alza del desempleo hasta el 10 % y del precio del petróleo a 110 dólares por barril, a la vez que una caída de los mercados bursátiles del 60 %.

Washington, 23 oct.- La Reserva Federal (Fed) anunció hoy los "nuevos escenarios adversos" que deberán superar los principales bancos estadounidenses, entre los que figuran un súbito alza del desempleo hasta el 10 % y del precio del petróleo a 110 dólares por barril, a la vez que una caída de los mercados bursátiles del 60 %.

Estas pruebas se enmarcan en los llamados "test de resistencia" que se efectuarán a los 31 mayores bancos de Estados Unidos, aquellos que cuentan con al menos 50.000 millones de dólares en activos, y deberán ser aprobados antes de que la Fed permita que entreguen dividendos.

De ellos, aquellos con las mayores operaciones, como Bank of America, CitiGroup o J.P. Morgan Chase, tendrán que superar escenarios adicionales de bancarrota de algunos de sus rivales, y un shock en los mercados globales.

Todos los bancos deberán entregar estos planes de capital para enero de 2015.

"Están diseñados para comprobar la fortaleza de las entidades financieras y su resistencia ante panoramas económicos adversos", aseguró el banco central estadounidense en un comunicado.

Actualmente, la economía estadounidense se encuentra consolidando su recuperación, con una tasa de crecimiento anualizada en el segundo trimestre del 4,6 %, y un desempleo que cerró septiembre en el 5,9 %.

Estas pruebas de resistencia, que se llevan a cabo anualmente, son parte de las regulaciones financieras más estrictas exigidas por la ley Dodd-Frank para la reforma de Wall Street tras la crisis de 2008.

En paralelo, las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) prevén sacar a la luz los resultados de sus test de resistencia en Europa este domingo, con el objetivo de probar la capacidad de respuesta de 130 entidades bancarias al otro lado del Atlántico.

Mostrar comentarios