La Fiscalía detecta un "aumento notable" de delitos societarios por la crisis

  • Los delitos societarios experimentaron durante el año pasado "un aumento notable", destaca la Fiscalía en su Memoria correspondiente a 2012, en la que añade que "es indiscutible (...) que la crisis económica ha influido decisivamente en este incremento".

Madrid, 16 sep.- Los delitos societarios experimentaron durante el año pasado "un aumento notable", destaca la Fiscalía en su Memoria correspondiente a 2012, en la que añade que "es indiscutible (...) que la crisis económica ha influido decisivamente en este incremento".

Aunque el Ministerio Público no ofrece cifras del número de asuntos incoados por delitos económicos -"la ausencia de un sistema informático homogeneizado sigue constituyendo a estos efectos un problema irresoluble", dice-, sí asegura haber detectado también "un ligero aumento" de los relacionados con el fraude en el IVA y en el impuesto de Sociedades.

"Por el contrario, han descendido, bien que no de forma significativa, las denuncias por defraudación de IRPF", señala la Fiscalía, que agrega que "probablemente haya tenido alguna incidencia en este último dato la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo", por el que se decretó una amnistía fiscal parcial.

Esta medida, que permitía aflorar rentas a un tipo único del 10 % hasta el pasado 30 el noviembre, recaudó en total 1.191 millones de euros, el 47,6 % de los 2.500 millones previstos.

En su Memoria, el Ministerio Público subraya la "negativa incidencia" que la crisis económica tuvo el año pasado en la carga de trabajo de jueces y fiscales.

"La crisis económica (...), lejos de remitir, parece que aprieta sus garras, con más fuerza si cabe en la maltrecha economía de nuestro país y con negativa incidencia en el trabajo de Juzgados y Tribunales", señala el texto elaborado por el fiscal de sala delegado para la coordinación de los delitos económicos.

Éste apela por ello "a la sensibilidad de los fiscales", a los que pide que "eviten la criminalización de conductas cuya única causa sea la situación económica desesperada del autor", al tiempo que les anima a "extremar el rigor en la persecución de aquellas actividades defraudatorias que causen directa o indirectamente pérdida de puestos de trabajo o perjuicios a pequeños ahorradores".

El fiscal se queja además del "retraso" en la instrucción de los procedimientos abiertos por este tipo de delitos, "lo que conduce en muchas ocasiones a buscar conformidades mediante el procedimiento de rebajar sustancialmente la pena, única forma de obtener una sentencia condenatoria".

La Memoria reproduce una carta que la mayoría de los fiscales delegados para delitos económicos remitieron a su superior, en la que le pedían que realizara gestiones ante la Fiscalía General para que ésta instara al Ministerio de Justicia a aprovechar la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal para incluir como especialidad, "a todos los efectos, la materia de delincuencia económica".

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción destaca en la Memoria como "peculiaridad" del año 2012 la asunción "de numerosas causas referidas a cajas o entidades financieras en crisis que han alterado la normal labor de los fiscales".

Así, a las investigaciones sobre Caja Castilla-La Mancha y Caja del Mediterráneo el año pasado se sumaron otras sobre Caixa Galicia, Caixanova, Bankia, Banco de Valencia y Caixa-Cataluña.

Mostrar comentarios