La foto que demuestra el ambiente en el G-7: Trump contra todos por el comercio

  • Donald Tusk y Juncker, que se ofreció a ir a Washington, contrarrestan con cifras las tesis de Trump pero este piensa que la UE roba a EEUU.
Trump, rodeado por todo el G7
Trump, rodeado por todo el G7
Trump, rodeado por todo el G7
Trump, rodeado por todo el G-6. /EFE/EPA/JESCO DENZE

Una foto demuestra la realidad de lo que se ha vivido en las últimas horas en el G-7. Todos contra Trump, y él de brazos cruzados, desafiante, diciendo a todos que Europa roba a EEUU y que deberá ceder por la cuenta que le trae. Es su forma de negociar. La situación es tal que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, viajar a Washington para poner fin al creciente contencioso comercial que enfrenta a los dos aliados. La oferta la realizó durante la sesión de la tarde de la Cumbre del G7 en la localidad canadiense de La Malbaie y en la que los países del grupo discutieron el tema del comercio internacional en lo que es ya una guerra declarada. 

Fuentes comunitarias indicaron a periodistas que Trump no contestó de forma definitiva a la propuesta de Juncker. Otra fuente de la Unión Europea (UE) con conocimiento directo de lo acontecido en la reunión sobre comercio señaló que "la discusión no fue caldeada" y que los siete líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido participaron en la discusión.

Pero la misma fuente reconoció que, aunque el ambiente fue mucho más distendido que el que existía hasta justo antes del inicio de la cumbre, los países europeos no están más satisfechos que antes. Lo más satisfactorio de la reunión, según las fuentes comunitarias, es que los representantes de la UE en la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentaron datos para contrarrestar las tesis de Trump. Es decir, le mostraron con datos la realidad de que su postura no beneficia a EEUU.

"Trump repitió sus argumentos ya conocidos sobre el déficit comercial pero pudimos contrarrestarlo con cifras. Esta es la primera vez que se produce un cara a cara con Trump desde que impuso los aranceles (sobre acero y aluminio) así que fue una oportunidad para discutir sus presunciones", explicó la fuente. Otra fuente, indicó que Juncker presentó numerosos datos concretos para rebatir las tesis de Trump en materia comercial. "El comercio internacional es mucho más complicado que como lo ha presentado hasta ahora el presidente estadounidense", señalaron las fuentes europeas. Pero parece que Trump, que llegó tarde al desayuno y se marchó antes de tiempo para reunirse con el líder de Corea del Norte no entra en razón.

NO TIENEN OTRA OPCIÓN, DICE SOBRE LOS PAÍSES DE LA UE

Trump intenta limar asperezas... a su manera

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy en la Cumbre del G7 que se celebra en Canadá de que Estados Unidos hará "lo que sea necesario" para que su país tenga relaciones comerciales "justas" con otros países. Trump añadió que los días en que otros países se han aprovechado comercialmente de Estados Unidos "se han acabado". Trump amenazó con que Estados Unidos dejará de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones de su país, especialmente en el sector agrícola, y afirmó que ha lanzado la idea de eliminar "todas las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios". Según Trump, "es muy injusto" para los agricultores estadounidenses que otros países, como Canadá o la India, impongan elevadas tarifas a sus productos.  Trump culpó a sus antecesores del déficit comercial que EEUU mantiene con otros países, pero afirmó: "Lo vamos a arreglar".

"La Unión Europea es brutal con EEUU en aranceles. Y lo saben y me sonríen cuando se lo digo. No se pueden creer que lo hayan podido hacer. Pero se ha acabado. Tenemos un déficit de 100.000 millones de dólares con México, y no incluye todas las drogas que están llegando porque no tenemos un muro", continuó. "Pero va a cambiar. No tienen otra opción. Si no cambia, no vamos a comerciar con ellos", terminó señalando.


¿Malas relaciones? Eso son fake news

Finalmente, Trump rechazó como "fake news" (noticias falsas) una pregunta de CNN sobre las tirantes relaciones que mantiene con los otros líderes del G7, especialmente la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron y el canadiense Justin Trudeau. "Eso es 'fake news'", respondió Trump, quien aseguró que su nivel de relación con los otros líderes es de "10 sobre 10" aunque reconoció que mantiene diferencias en materia de política comercial.

Tardará un minuto en saber si Kim Jong Un quiere negociar


El presidente estadounidense ofreció una rueda de prensa en la sede de la cumbre, en la localidad canadiense de La Malbaie, poco antes de que abandonase la reunión para dirigirse directamente a Singapur, donde el 12 de junio celebrará un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Sobre ese encuentro, Trump afirmó que tardará sólo "un minuto" en saber si el líder norcoreano quiere negociar seriamente con EEUU. Preguntado sobre cómo lo sabrá tan rápidamente, Trump respondió que porque él es así, y aseguró que no perderá el tiempo con el líder norcoreano si cree que no está siendo honesto.

Quiere a Rusia en el G-7


El líder estadounidense también volvió a repetir que sería bueno que Rusia se reincorporara al G7 y sostuvo que en la cumbre "a algunos les ha gustado la idea". Trump afirmó que no ha hablado con el presidente ruso, Vladímir Putin, "desde hace tiempo" y justificó su propuesta con que la reincorporación de Moscú al grupo "sería buena para el mundo, para Rusia, para Estados Unidos y para los países del G7".
Trump no quiso entrar a discutir las razones por las que Rusia fue expulsada del grupo en 2014, concretamente por la anexión de la península ucraniana de Crimea, echó la culpa a su antecesor, Barack Obama, por "permitir" que ocurriese y aseveró que él habría hecho las cosas de manera "muy diferente". El presidente estadounidense razonó que la invasión y anexión había ocurrido "hace algún tiempo" y que el G8 (G7 más Rusia) "tiene más sentido" que el G7.

Mostrar comentarios