La Generalitat recaba apoyos para unir Barcelona y San Francisco por avión

  • La Generalitat de Cataluña mantiene contactos con instituciones californianas y compañías aéreas para unir Barcelona y San Francisco (California, EE.UU.) por avión, explicó este jueves el conseller de Empresa catalán, Felip Puig.

San Francisco (EE.UU.), 19 jun.- La Generalitat de Cataluña mantiene contactos con instituciones californianas y compañías aéreas para unir Barcelona y San Francisco (California, EE.UU.) por avión, explicó este jueves el conseller de Empresa catalán, Felip Puig.

Puig, que visita esta semana la costa oeste de Estados Unidos con una delegación empresarial catalana, explicó en declaraciones a los periodistas que ha hablado sobre esta cuestión con el vicealcalde de San Francisco y con el Secretario de Comercio de California.

Ahora Barcelona no dispone de ningún vuelo directo a California, algo que el consejero achacó a "la centralización de los aeropuertos que todavía se mantiene en el modelo de gestión español", que comparó con el de Bulgaria y que aseguró que "impide" la existencia de un vuelo directo entre la capital catalana y San Francisco.

"Los números dicen que muy probablemente el vuelo sería rentable ya en los primeros meses, y generaría una demanda intuida que garantizaría este vuelo de una manera muy estable comercialmente", indicó Puig, que efectúa la visita junto al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y al de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

El conseller de Empresa explicó que las autoridades californianas con quienes se ha reunido también están trabajando para que esta conexión sea una realidad.

"Empieza a haber compañías que están echando cuentas y creo que esto será una realidad muy pronto si el Gobierno español no lo sigue impidiendo", dijo.

El valor para Barcelona de una conexión aérea directa con San Francisco radica en el papel de la ciudad californiana como urbe de referencia del área tecnológica conocida como Silicon Valley -que se extiende a su alrededor-, un modelo de futuro al que también aspira Barcelona.

Puig participó hoy en un taller organizado en San Francisco sobre turismo para potenciar Cataluña como destino atractivo para los californianos, ante una audiencia formada por empresas catalanas y operadores turísticos estadounidenses.

Mostrar comentarios