La Generalitat Valenciana ahorra con menos empresas y sueldos de interinos

  • La Generalitat Valenciana ha anunciado hoy medidas de ajuste, como la reducción de empresas públicas o de los sueldos de los interinos, que se incluirán en el plan de ahorro de mil millones de euros anunciado por el presidente, Alberto Fabra, y que aprobará mañana el Gobierno autonómico.

Valencia, 4 ene.- La Generalitat Valenciana ha anunciado hoy medidas de ajuste, como la reducción de empresas públicas o de los sueldos de los interinos, que se incluirán en el plan de ahorro de mil millones de euros anunciado por el presidente, Alberto Fabra, y que aprobará mañana el Gobierno autonómico.

Estos anuncios se han producido después de que el Gobierno valenciano reconociera hoy que se retrasó una semana en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, que no pudo atender por falta de recursos.

No obstante, esta situación se ha resuelto ya, con recursos propios y sin ningún aval del Tesoro Público, según el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, por su parte, ha asegurado que no se ha producido "ningún retraso", porque la fecha tope del vencimiento "era el 3 de enero".

La oposición ha denunciado el "rescate económico" de la Generalitat por el Gobierno de España ante su situación de "quiebra".

El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, ha precisado que la "colaboración" con el Estado y entidades privadas es "frecuente" y "nada excepcional" en un momento de crisis, en el que la búsqueda de financiación es un "elemento recurrente" para todas las administraciones.

Según los últimos datos del Banco de España, la Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía con el porcentaje más alto de deuda en relación con su PIB, un 19,9 por ciento, 7,3 puntos más que la media.

Estas circunstancias llevaron al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a anunciar en su discurso de Año Nuevo que la reunión del Gobierno valenciano de mañana aprobará planes de ahorro por un total de mil millones de euros.

De esa cantidad, 271 millones se ahorrarán del capítulo de Personal, con medidas como la reducción de la jornada y los sueldos de los interinos o la suspensión de la aportación al plan de pensiones.

Los sindicatos han calificado de "atraco" las condiciones impuestas por el Gobierno valenciano y han anunciado próximas movilizaciones.

El conseller de Hacienda ha advertido de que el Gobierno valenciano aprobará mañana otro paquete de ajustes que afectará al resto de capítulos del presupuesto, medidas "duras pero necesarias".

Entre estas reducciones está el "adelgazamiento de la Administración", de manera que las 46 empresas que conforman actualmente el sector público valenciano se quedarán en seis entes o empresas públicas.

El vicepresidente Ciscar, preguntado sobre si esa reestructuración del sector público podría afectar al Instituto Valenciano de la Exportación, ha admitido que habrá alguna decisión en la línea de la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de que los funcionarios de los organismos exteriores de las autonomías pasen a trabajar en las embajadas o consulados. EFE

jmm/fv

Mostrar comentarios