La gran banca se lleva la peor parte en bolsa tras la vuelta de tuerca del Banco de España

  • El pasado 26 de mayo, el Banco de España propuso a la banca un endurecimiento de la forma en la que contabiliza sus activos inmobiliarios. Aunque los dos bancos más penalizados por la decisión-Sabadell y Popular- acumulan nuevas posiciones cortas de los hedge funds, la peor parte en bolsa es para la gran banca, con Santander a la cabeza.
E.Utrera

El 10% de los beneficios de la banca está en peligro.  Son los cálculos del Banco de España, que hace doce días comunicó a las entidades que quiere elevar desde el 20% hasta el 30% las provisiones que el sector tiene que hacer si transcurren dos años desde que adquirieron un inmueble. Las entidades lo sufren de muy distinta manera en bolsa.

Y en lo que a cobertura de préstamoa morosos se refiere, la propuesta del banco emisor establece que hasta seis meses hay que provisionar la cuarta parte del préstamo, a partir de medio año y por debajo de nueve meses se provisionará la mitad, mientras que antes de que se cumpla el año se provisionará el 75%, para llegar a la totalidad de la cobertura transcurrido más de un año.

Dos bancos, Sabadell y Popular, han sido señalados por los expertos como los más penalizados por esta nueva normativa por el fuerte peso de los activos inmobiliarios en sus carteras. Desde que la propuesta es pública, los hedge fund les han puesto en la diana con nuevas posiciones cortas apostando por la caída del valor.

Mason Capital ha subido su apuesta hasta el 0,86% del capital de Banco Popular, siguiendo la senda de Morton y Marshall Wallace en el último mes, mientras que ese último ha casi duplicado su posición corta en Sabadell.Sin embargo, las dos entidades medianas no son ni mucho menos las más castigadas en bolsa desde que se anunció la propuesta del Banco España.

De hecho Popular y Sabadell son los que menos bajan, excluido el Pastor, que es la excepción a la regla e incluso sube desde el 26 de mayo gracias al apoyo de la red y de sus consejeros, que han comprado acciones desde que el banco perdió la cota de los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Los analistas son duros con los dos bancos medianos. El portugués BPI cree que la entidad catalana sufrirá una caída del beneficio del 15% este año por el impacto del cambio contable, y de 51% el año que viene. Para Popular, prevé un descenso del 33% en 2010. Por su parte, el japonés Nomura cree que ambas entidades emprenderán un ambicioso proceso de desinversión de activos para compensar la caída de los resultados.

En el otro lado de la balanza están los grandes bancos. Los expertos creen que tanto Santander como BBVA ya han hecho el trabajo sucio provisionando gran parte de sus activos inmobiliarios. Sin embargo, la bolsa no está teniendo piedad. Desde el día 26 de mayo, ningún valor sufre un castigo tan duro como Santander, que cae un 7,6%. Bankinter, Banesto y BBVA se sitúan a continuación.

Lo peor para la gran banca es que la caída de los últimos días y la comparación con el resto de entidades españolas no es un hecho puntual. En lo que va de año, Bankinter y BBVA caen casi un 40% y Santander casi un 35%. Nada que ver con el 16% que se deja Bankinter –el mejor del sector en 2010- o el poco más de 20% de Pastor y Popular.

“Influye que BBVA y Santander sean dos bancos globales. Por su liquidez, muchos inversores internacionales los usan para atacar el Ibex en pleno proceso de pérdida de credibilidad de la economía española. Por eso sus caídas no sólo reflejan el impacto de la nueva contabilidad de los activos inmobiliarios”, asegura el jefe de renta variable de una gran firma extranjera que, no obstante, recuerda que “es muy preocupante que en un año que iba a ser de gran sufrimiento para la banca mediana, la bolsa esté poniendo tanto en la diana a los dos grandes”.

Mostrar comentarios