La inflación cierra 2013 en el 0,3 %, la tasa más baja de la serie histórica

  • La inflación cerró 2013 en el 0,3 %, de forma que aumentó una décima respecto al mes anterior y marcó la tasa más baja desde el año 1961, el primero de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 15 ene.- La inflación cerró 2013 en el 0,3 %, de forma que aumentó una décima respecto al mes anterior y marcó la tasa más baja desde el año 1961, el primero de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de los precios de la gasolina y la calefacción fueron los productos que más impactaron en la inflación de diciembre, que se ha situado una décima por encima del 0,2 % que adelantó el INE hace quince días.

Así, los precios del transporte aumentaron el 1 % en diciembre respecto a 2012, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, productos que un año antes se abarataron, mientras que los precios de la vivienda se mantuvieron estables, por la subida del gasóleo para calefacción.

Frente al efecto inflacionista de la gasolina y la calefacción, otros grupos como el vestido y calzado o los viajes organizados tuvieron un impacto a la baja sobre los precios.

Sin tener en cuenta la evolución de los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, la tasa de inflación subyacente se situó en el 0,2 %, dos décimas menos que en noviembre.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha atribuido la moderación de esta inflación subyacente al comportamiento de los precios de los bienes industriales no energéticos, cuya tasa anual bajó una décima debido al adelanto de las rebajas de vestido y calzado.

Asimismo, ha añadido que los servicios redujeron su tasa de inflación una décima por un peor comportamiento del turismo y hostelería, en tanto que la alimentación no elaborada redujo dos décimas su tasa anual por la caída de los precios de aceites y grasas, y de bebidas alcohólicas y tabaco.

El dato de la inflación de diciembre se produce después de que en noviembre alcanzara el 0,2 % y tras abandonar el nivel negativo que marcó en octubre, cuando se registró la primera caída interanual en cuatro años, al bajar el 0,1 %.

Asimismo, la inflación a cierre de 2013 contrasta con la registrada a finales de 2012, que fue del 2,9 % debido principalmente al efecto de la subida del IVA, y también con los niveles alcanzados en 2011 y 2010, cuando se situó en el 2,4 % y el 3 %, respectivamente.

Por otra parte, en su tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre un aumento del 0,1 % respecto a noviembre, según este indicador.

Los grupos que más repercutieron en este alza fueron ocio y cultura (1,3 %) por el encarecimiento de los viajes organizados, los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 %) por la subida de los precios de legumbres y hortalizas frescas, y el transporte (0,5 %) por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por el contrario, repercutieron a la baja en los precios la caída del 1,9 % del vestido y el calzado, registrada por la campaña de rebajas de invierno.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado como positivo el dato de la inflación porque es un "signo más de que la economía española se está corrigiendo" y porque permite a los consumidores tener más capacidad adquisitiva, y simultáneamente, que España gane más competitividad.

Los dos principales sindicatos han valorado la inflación de 2013 y, mientras UGT ha considerado que este estancamiento es provocado por la caída del consumo y la inversión y por el deterioro del empleo, CCOO no ve posible la recuperación económica apoyada en el exterior y ha reclamado medidas para recuperar la demanda interna.

A cierre de 2013, los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, donde cayeron el 0,4 % tras empeorar una décima respecto a noviembre, y en Extremadura, donde mejoraron una décima para concluir 2013 en el 0 %, así como en las ciudades autónomas de Ceuta (0,1 %) y Melilla (0,4 %).

Los mayores incrementos de precios al cierre del año se dieron en Cantabria (0,6 %), donde no obstante empeoraron dos décimas respecto al mes anterior, y en País Vasco (0,6 %), la misma tasa que en noviembre.

Mostrar comentarios