Según Eurostat

La inflación sube al 1,6% en la eurozona y al 2% en la Unión Europea en abril

la mayor contribución a la inflación interanual de la eurozona vino de los precios de la energía, seguido de los servicios, la comida y el tabaco, y los bienes industriales no energéticos.

Un cliente señala la pieza de fruta que quiere en una frutería del Mercado Central de Valencia después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 18 de mayo de 2020. 18 MAYO 2020 COVID-19;DESESCALADA;CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD Iván Terrón / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/3/2020
La inflación sube al 1,6% en la eurozona y al 2% en la Unión Europea en abril
Europa Press

La tasa de inflación interanual creció tres décimas tanto en la eurozona, al 1,6%, como en el conjunto de la Unión Europea (UE), al 2%, en abril con respecto a marzo, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En el mismo periodo del año pasado la eurozona y la UE registraron una tasa de inflación del 0,3% y del 0,7%, respectivamente.

En España, la tasa aumentó ocho décimas, del 1,2% en marzo al 2% en abril, al mismo nivel que la media de la UE. En comparación con marzo, la mayoría de los países de la UE registró en abril un crecimiento de su tasa de inflación, mientras que solo se mantuvo estable en uno y cayó en tres.

Las cotas más bajas se dieron en Grecia (que registró una tasa negativa del 1,1%), Portugal (también con una inflación negativa del 0,1%) y Malta (0,1%). Por otro lado, Hungría (5,2%), Polonia (5,1%) y Luxemburgo (3,3%) anotaron las tasas más altas.

Por componentes, la mayor contribución a la inflación interanual de la eurozona vino de los precios de la energía (0,96 puntos), seguido de los servicios (0,37 puntos), la comida y el tabaco (0,16 puntos), y los bienes industriales no energéticos (0,12%).

Por su parte, la tasa anual de inflación subayancente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, se situó en el 0,8% en abril, dos décimas menos que en marzo.

Mostrar comentarios