La junta electoral de andalucía desestima una denuncia del pp contra folletos del psoe


La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha desestimado una denuncia del Partido Popular contra unos folletos distribuidos por el PSOE en esta comunidad.
Los populares protestaron ante la Junta y pidieron sanciones por entender que estos folletos estaban "vendiendo logros de la Junta de Andalucía como logros personales de la candidata del PSOE".
La JEA señala en su resolución que las juntas electorales deben orientar su labor por la "guía de conductas, la orientación y la tutela" de las elecciones e imponen sanciones "cuando fuese estrictamente necesario"
La Junta Electoral de Andalucía acordó también en su reunión de este viernes archivar las diligencias abiertas contra Podemos tras una denuncia del representante de PACMA, en la que se comunicaba que la primera formación pedía el voto en redes sociales antes del comienzo de la campaña electoral. No obstante, la JEA ha acordado también advertir a la formación Podemos sobre "la necesidad de atenerse al íntegro respecto del artículo 53 de la LOREG y la instrucción 3/2011 de la Junta Electoral Central".
El órgano electoral andaluz también ha inadmitido por "extemporáneo" un recurso de Ciudadanos contra acuerdos de la propia JEA sobre los planes de cobertura informativa de RTVE y de Radio Televisión Andalucía.
La Junta Electoral Central (JEC) decidirá este lunes si TVE está obligada o no a dar a Podemos y UPyD el mismo trato en la cobertura informativa de la campaña electoral andaluza que a los partidos con representación en el Parlamento autónomico.
REPARTO PROPORCIONAL
Según informaron a Servimedia fuentes de la JEC, el máximo órgano electoral del Estado se reunirá este lunes y resolverá sobre el recurso de alzada que ha interpuesto TVE contra la resolución de la Junta Electoral de Andalucía, que ha atendido las quejas de las formaciones de Rosa Díez y Pablo Iglesias para que la cadena pública les dé espacios similares a los partidos que ya tienen escaños en la Cámara andaluza.
TVE ha pedido el amparo de la Junta Electoral Central, porque considera que la orden de la Junta Electoral andaluza “no se ajusta a Derecho”. TVE aduce que, como hace en cada campaña electoral siguiendo los dictados de la Ley Electoral , su reparto de los tiempos a los partidos no se rige por los pronósticos que dan las encuestas a las formaciones políticas, sino por los escaños que se obtienen en los mismos comicios anteriores.
“La interpretación que se realiza de esta ley es clara y está avalada por los distintos acuerdos de las distintas Juntas Electorales”, señala en su escrito el secretario general de RTVE, Javier Lamana.
El directivo de Prado del Rey añade que están dispuestos a que las formaciones políticas que ahora no tengan asientos en la Cámara andaluza aparezcan en TVE “con criterios informativos en alguna ocasión en los telediarios, pero menos que los grupos con representación parlamentaria”.

Mostrar comentarios