La Justicia anula en parte la tramitación del gasoducto terrestre del Castor

  • La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado en parte la tramitación del gasoducto terrestre del Castor al estimar el recurso interpuesto por la empresa de Alcanar Río Cenia.

Alcanar (Tarragona), 30 jul.- La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado en parte la tramitación del gasoducto terrestre del Castor al estimar el recurso interpuesto por la empresa de Alcanar Río Cenia.

Esta empresa recurrió contra la resolución del secretario de Estado del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, de 23 de noviembre de 2009, por el que se adoptaba la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el gasoducto que conecta el sistema gasístico español con el almacén Castor y que transcurre en la zona fronteriza entre la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Río Cenia, afectada por el paso del gasoducto sobre sus terrenos, defiende que la infraestructura proyectada atraviesa espacios de interés natural, como el cauce del río Sénia, y que, al superar los 10 kilómetros de longitud y un diámetro superior a 800 milímetros, el proyecto está obligado a someterse a los estudios de impacto ambiental según las normativas vigentes.

Enagás, por su parte, ha alegado que, al transcurrir sobre dos comunidades autónomas diferentes, el gasoducto no estaba obligado a someterse al estudio, amparándose en la normativa valenciana.

La Audiencia ha considerado, sin embargo, que este proyecto "tiene un carácter unitario y su tratamiento técnico y jurídico no es susceptible de fragmentación", según se desprende de la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Así pues, la Audiencia considera que el proyecto debería haberse sometido a la evaluación de impacto ambiental, "lo que conlleva la anulación de la resolución recurrida".

Esta decisión supone que ahora que el Castor ha comenzado a acumular gas, parece difícil que pueda dificultar la continuidad del proyecto pero, según ha apuntado la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia, "en estos casos los vecinos afectados por las expropiaciones pueden reclamar indemnizaciones mayores de las que percibieron", según ha explicado a Efe uno de sus portavoces, Evelio Montfort.

Para conseguirlo, Río Cenia debería pedir la anulación de todo el proceso administrativo, un extremo que la Plataforma considera "probable", y más teniendo en cuenta que esta empresa ha presentado más de una decena de recursos contra el Castor.

Ahora, el Estado y las partes codemandadas, Enagás, como promotora del gasoducto terrestre, y Escal UGS, sociedad promotora del almacén, pueden presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La Plataforma, sin embargo, ya ha avanzado que informará a los propietarios afectados por el paso del gasoducto. "Ellos deben saber lo que pueden exigir", ha agregado Monfort.

Mostrar comentarios