La Justicia argentina revoca multas contra consultoras que miden la inflación

  • La Justicia argentina revocó las sanciones que habían sido impuestas por el Gobierno argentino a siete consultoras privadas que medían un índice de inflación distinto al oficial, informaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 13 may.- La Justicia argentina revocó las sanciones que habían sido impuestas por el Gobierno argentino a siete consultoras privadas que medían un índice de inflación distinto al oficial, informaron hoy fuentes judiciales.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), "las salas I, II, III y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejaron sin efecto sendas multas que la Secretaría de Comercio Interior" había impuesto a las consultoras por violar la ley de Lealtad Comercial.

Los tribunales mencionados "consideraron que la conducta imputada no se encontraba tipificada en el artículo 9 (de la ley de Lealtad Comercial)", agregó el CIJ.

La Secretaria encabezada por Guillermo Moreno sancionó en 2011 a las consultoras FIEL, Bein & Asociados, Finsoport, Econviews, Ecolatina, Graciela Bevacqua y Gabriel Rubinstein y Asociados por brindar "información inexacta" al difundir sus índices de inflación, notablemente más elevados que el publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tras la sanción de Moreno, la oposición denunció al funcionario en los tribunales por presunto abuso de autoridad y pasó a difundir los datos de precios al consumidor recabados por las consultoras.

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Según el Indec, la inflación en 2012 fue del 10,8 %, mientras que para las consultoras privadas fue del 25,6 %.

Para este año, el Gobierno argentino prevé que la inflación sea del 11,2 %, aunque las proyecciones privadas hablan de un avance de los precios al consumidor cercano al 28 %.

Mostrar comentarios