La matriz de Iberia y BA aumentó un 32,8 % su tráfico de pasajeros en julio

  • El grupo IAG, surgido de la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways (BA) y que ahora integra también Vueling, transportó 7,21 millones de pasajeros durante julio, un 32,8 % más que en ese mismo mes del año anterior, informó hoy la compañía.

Londres, 6 ago.- El grupo IAG, surgido de la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways (BA) y que ahora integra también Vueling, transportó 7,21 millones de pasajeros durante julio, un 32,8 % más que en ese mismo mes del año anterior, informó hoy la compañía.

Las mayores subidas en el tráfico de pasajeros del Grupo se dieron en los vuelos domésticos (Reino Unido y España) y en los europeos con un 54,8 y un 51,8 %, respectivamente, hasta los 1,92 y 3,52 millones, especificó el grupo en un comunicado.

IAG también aumentó un 8,3 % su volumen de usuarios en las rutas con la región "Asia Pacífico", mientras que cayó un 16,2, 8,9, y un 0,2 % el de pasajeros en sus destinos a "Latinoamérica", a "África, Oriente Medio y Sudeste Asiático" y a "Norteamérica", respectivamente.

La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT), se incrementó el pasado julio un 6,6 % respecto al año anterior, con una pronunciada subida del 56,6 y el 48,1 % en los vuelos domésticos y europeos, respectivamente.

La oferta, medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 8,5 % gracias, como en el anterior apartado, al repunte del 55,7 y el 46,4 % en los trayectos del Reino Unido, España y Europa.

Por aerolíneas, BA igualó en julio la PKT del año anterior al mantenerse en los 11,9 millones de pasajeros, mientras que su AKO cayó medio punto hasta los 14,02 millones.

En Iberia la demanda cayó un 19,3 % hasta los 3,99 millones y la oferta disminuyó un 13,9 por ciento hasta los 4,88 millones de asientos por kilómetro.

En la nota, IAG informó de que el tráfico acumulado del Grupo de enero a julio llegó a 36,30 millones de pasajeros, un 16,5 % más que en 2012 durante ese mismo periodo.

La compañía explicó que las caídas experimentadas en el tráfico "del segmento de largo recorrido" están influenciadas por el cambio en el "calendario del Ramadán" y por la política del Grupo, "dirigida a mejorar los ingresos unitarios a través del incremento del 'yield', en lugar del factor de ocupación".

El Grupo recordó asimismo que las "condiciones de mercado subyacentes" permanecen sin cambios respecto a las "descritas" en la publicación de resultados del segundo trimestre de 2013 el pasado 2 de agosto.

En aquel informe, IAG destacó que había entrado en beneficios en el segundo trimestre del año, al ganar 127 millones de euros frente a los 78 millones que perdió hace un año, gracias a los "frutos" de los ajustes llevados a cabo en Iberia.

No obstante, el Grupo señaló que había cerrado el semestre con una pérdida de 503 millones, casi 2,5 veces más que hace un año, lastrado por los gastos de la reestructuración de la compañía española en el primer trimestre.

Mostrar comentarios