La negociación con liberales y verdes pincha y aboca a Merkel a otros comicios

  • La canciller ha comunicado al presidente germano que no ha sido capaz de llegar a acuerdos para formalizar un gobierno a tres bandas
Merkel
Merkel
EFE

Alemania está hoy más cerca de la convocatoria de unas nuevas elecciones. La canciller, Angela Merkel, se ha reunido a mediodía con el presidente del país para informarle de que sus negociaciones con liberales y verdes para formar una coalición "a la jamaicana" no han llegado a buen puerto. Por si quedaba alguna duda, los socialdemócratas han dejado claro, de nuevo hoy, que no volverán a ser la llave del Gobierno para Merkel.  

 

Casi dos meses después de los comicios del 24 de septiembre y una vez que los socialdemócratas (su anterior socio de gobierno) rechazasen reeditar la gran coalición, a Merkel le quedaba únicamente la fórmula del tripartito para lograr una mayoría parlamentaria lo suficientemente estable.

Según la Constitución alemana, corresponde al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, proponer al Bundestag un candidato a canciller, que deberá contar con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara en una primera votación y en una segunda (que se celebraría dentro de los catorce días siguientes a la primera).

En la tercera votación el candidato puede ser elegido ya por mayoría simple y el presidente del país, en el plazo de siete días, tiene la opción de nombrarlo o de disolver el Parlamento, con lo que se convocarían elecciones en el plazo de sesenta días.

A Merkel podrían interesarle unos nuevos comicios

David del Val, consultor de Analistas Financieros Internacionales (AFI), cree que la convocatoria de nuevas elecciones, una posibilidad que ahora mismo no ve tan evidente, sí sería del agrado de Angela Merkel, puesto que podría cambiar el equilibrio de fuerzas en el país en su favor.

Esa posibilidad contentaría también al partido ultraderechista y xenófobo Alternativa para Alemania (AfD), sobre todo tras su reciente ascenso en las urnas. Sin embargo, del Val cree que, por una cuestión de memoria histórica, difícilmente logrará elevar sus apoyos más allá de lo conseguido en esta última cita electoral.

"Nos alegramos de una eventual convocatoria de elecciones", manifestó en una comparecencia ante los medios la líder parlamentaria de AfD Alice Weidel, cabeza de lista en las elecciones del 24 de septiembre junto al veterano político Alexander Gauland.

AfD fue la tercera fuerza más votada con un 12,6% de los apoyos en las elecciones del pasado 24 de septiembre (frente al 5% registrado en las elecciones de 2013) y se colocó por detrás de conservadores y socialdemócratas.

Mostrar comentarios