La nueva situación de Saab retrasa el reinicio de la producción a enero

  • La nueva situación del fabricante sueco Saab, sobre el que hoy se ha anunciado un acuerdo con las compañías chinas Pang Da y Youngman para la compra del cien por cien de sus acciones, retrasará el reinicio de la producción al mes de enero.

Madrid, 28 oct.- La nueva situación del fabricante sueco Saab, sobre el que hoy se ha anunciado un acuerdo con las compañías chinas Pang Da y Youngman para la compra del cien por cien de sus acciones, retrasará el reinicio de la producción al mes de enero.

Fuentes de la filial española de Saab explicaron a Efe que una vez que se resuelva el acuerdo de compra, para el que hay de plazo alrededor de un mes han de transcurrir algunas semanas para reanudar el suministro de componentes, interrumpido hace seis meses por el impago de la deuda acumulada a los proveedores.

En las próximas cuatro semanas, Saab vivirá un periodo de transacción en el que se resolverán los flecos de la operación de compra, entre ellos su aprobación por todas las partes implicadas, entre ellas el Gobierno chino, que, según las fuentes, está más predispuesto a este acuerdo de compra del cien por cien de las acciones, por valor de 100 millones de euros.

El pasado mes de julio se había firmado un acuerdo vinculante por el que Pang Da, el mayor distribuidor de automóviles de China, con más de 10.000 concesionarios, y el fabricante Youngman, se hacían con el 53,9 % de las acciones de Swedish Automobile (Swan), antigua Spyker y propietaria de Saab, por valor de 245 millones de euros.

Roto ese acuerdo, el nuevo se centra en la adquisición directa de Saab, por la que estas dos compañías ya habían realizado sendas ofertas de 20 y 22 millones de euros, que fueron rechazadas por la matriz Swan.

Otra de las partes que ha de dar el visto bueno a la operación es General Motors, antigua propietaria de Saab, porque el fabricante sueco ha desarrollado sus últimos productos sobre tecnología de motores y plataformas de grupo estadounidense, concretamente de Opel.

Hasta que se cierre la operación. Swan hará una emisión de 3 millones de acciones para el fondo Global Yield, que será suficiente para el pago de las nominas de octubre.

Victor Muller, propietario de Swedish Automobile, según las fuentes, ha comunicado a las filiales que en breve será nombrado un nuevo consejero delegado para Saab Automobile, puesto que ocupa él en este momento, al tiempo que aseguró que ha asegurado que seguirá ligado a la marca sueca.

También ha comunicado a los directivos y filiales que con el nuevo acuerdo se mantiene los planes de desarrollo y comercialización del compacto 9-1, estratégico para Saab, y del SUV 9-6x y la berlina 9-7, estos dos destinados al mercado chino, por tratarse de automóviles de gran tamaño.

La planta de producción seguirá siendo la de Trollhätten, que reiniciará una vez se resuelva la deuda con los proveedores, estimada entre 77 y 166 millones de euros. Youngman también fabricará modelos de Saab, pero estos serán destinado al mercado chino.

Victor Muller también ha anunciado que Youngman y Pang Da están dispuestos a realizar una inversión de más de 500 millones de euros entre los años 2012 y 2013 para normalizar la situación de la compañía sueca.

Los detalles del acuerdo de compra de Saab Automobile no han sido desvelados aún, pero la estructura societaria de la nueva Saab estaría repartida, según las fuentes, en un 60 % en manos del fabricante Youngman y el 40 % restante en poder del distribuidor Pang Da.

Mostrar comentarios