La OCDE considera que las reformas de las pensiones y del mercado laboral son ahora urgentes en España

  • París.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló hoy que las reformas que desde hace años viene aconsejando a España, en particular la de su sistema de pensiones y la del mercado laboral, son ahora "urgentes" por el contexto económico

El PIB español caerá un 0,2 por ciento en 2010 y sólo recuperará un 0,9 por ciento en 2011
El PIB español caerá un 0,2 por ciento en 2010 y sólo recuperará un 0,9 por ciento en 2011

París.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló hoy que las reformas que desde hace años viene aconsejando a España, en particular la de su sistema de pensiones y la del mercado laboral, son ahora "urgentes" por el contexto económico

"No estamos poniendo en la mesa nada que no hayamos estado mencionando los años anteriores, pero sí la urgencia con las que se tienen que abordar", declaró Gurría a la prensa en la presentación del informe semestral de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario general no habló de plazos precisos para poner en marcha esas reformas, que "implican decisiones que tienen que ver con el consenso que se logre en la sociedad española", y se limitó a señalar que lo que hay es "un nuevo contexto".

Preguntado por la presión que siguen ejerciendo los mercados sobre España pese al plan de ajuste presentado por el Gobierno a principios de mes, respondió que "los mercados tendrían que reconocer que, en el caso de España, no es un problema de liquidez o de solvencia, sino de cómo va a poder retomar el crecimiento en el mediano y en el largo plazo".

Añadió que, es verdad que "si uno proyectaba los ritmos de crecimiento de endeudamiento en todos los países de Europa, la situación era claramente insostenible, aun partiendo de una base mucho más sólida, como era el caso de España".

En todo caso, Gurría mostró "admiración" por el plan de ajuste español porque "ha habido una respuesta muy importante y un reconocimiento de que hay que hacer un esfuerzo muy especial en virtud de las demandas que está haciendo el mercado en Europa".

También recordó que "España, por su propio mérito llegó en mejores condiciones a la crisis, porque tenía cuatro o cinco años de superávit", y así el peso de su deuda es "de las más bajas de todos los países de la OCDE".

En su informe semestral de perspectivas, la OCDE mantiene casi intactas sus previsiones económicas para España, mientras que ha corregido al alza de forma casi generalizada la de los otros países miembros, incluidos la mayor parte de los de la zona euro.

La organización prevé en 2010 una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2%, cifra una décima más favorable que lo calculado en noviembre, y espera un crecimiento del 0,9% en 2011, lo mismo que auguraba en su precedente estudio.

Esta última cifra es cuatro décimas inferior a la que dio la semana pasada el Gobierno español, después de haberla corregido a la baja para integrar el impacto del ajuste presupuestario anunciado a comienzos de mes.

La OCDE insiste en que España no sólo tiene que implementar ese ajuste, sino que "también es necesaria la reforma de las pensiones para que las finanzas públicas tengan una base sostenible" y que igualmente hace falta una reforma del mercado laboral "con una amplia base" para reducir la tasa de desempleo, que es con diferencia la más elevada de los países miembros.

Mostrar comentarios