La opa de Camargo Correa a Cimpor será entre el 30 de mayo y 19 de junio

  • La opa anunciada el pasado marzo por la brasileña Camargo Correa sobre la cementera portuguesa Cimpor pasó a ser "obligatoria" y se celebrará entre el 30 de mayo y 19 de junio, informó la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

Lisboa, 29 may.- La opa anunciada el pasado marzo por la brasileña Camargo Correa sobre la cementera portuguesa Cimpor pasó a ser "obligatoria" y se celebrará entre el 30 de mayo y 19 de junio, informó la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

El regulador luso justificó hoy que la oferta pública de adquisición (opa) pasó a ser de "naturaleza obligatoria" después de haber analizado "los compromisos y negociaciones que ocurrieron entre las partes implicadas".

La CMVM concluyó que la participación directa e indirecta de los grupos brasileños Camargo Correa y de Votorantim en Cimpor pasó a ser del 64,38 por ciento, más de la mitad de los derechos de voto correspondientes al capital social de la cementera portuguesa.

Camargo Correa, que tiene el 32,9 % de Cimpor, negocia un intercambio de activos con Votorantim Cimentos, que suma en la firma lusa el 21,2 %, pero con un acuerdo por el que se beneficia del 9,6 % que controla la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD).

Según la permuta, Camargo Correa se apoderará del 21,2 % de Votorantim al transferirle las unidades de Cimpor en China, España (menos Cimpor Inversiones S.A. y Cimpor Sagesta, S.A.), India, Marruecos, Túnez, Turquía y Perú.

Camargo Correa lanzó en marzo una Opa por todo el capital de la cementera lusa a un precio de 5,50 euros por acción, que supone un premio del 10 % sobre la cotización bursátil de finales de marzo y valora la compañía en 3.700 millones de euros.

Entre el resto de accionistas relevantes, el fondo de pensiones del Banco Comercial Portugués (BCP) aprobó la oferta, mientras que la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) también dio su visto bueno, aunque supeditado al acuerdo con Votorantim.

Cimpor, que controla en España la Corporación Noroeste, es una de las diez mayores cementeras del mundo, con cuarenta instalaciones repartidas por trece países de Europa, Asia, Suramérica y África y una facturación superior a 2.000 millones de euros.

En 2010, otra empresa brasileña, la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), fracasó en una OPA lanzada sobre la propia Cimpor al no lograr al menos un tercio de las acciones, a pesar de ofrecer 6,18 euros por acción.

Cimpor, que ganó en el primer trimestre del año 49 millones de euros en el periodo, un 15,4 % menos que en el mismo periodo del 2011, subió al cierre de la Bolsa de Lisboa un 0,24 %, hasta el 5,41 euros cada título.

Mostrar comentarios