La OPEP prevé una subida de la demanda en 2013 pese la incertidumbre mundial

  • A pesar de la reinante incertidumbre en la economía mundial, la OPEP anunció hoy una subida interanual de la demanda petrolera para el año próximo de 800.000 barriles diarios, equivalente a un 0,92 %, hasta 89,5 millones de barriles diarios (mb/d)de crudo.

Jordi Kuhs

Viena, 11 jul.- A pesar de la reinante incertidumbre en la economía mundial, la OPEP anunció hoy una subida interanual de la demanda petrolera para el año próximo de 800.000 barriles diarios, equivalente a un 0,92 %, hasta 89,5 millones de barriles diarios (mb/d)de crudo.

Al mismo tiempo, los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantienen su pronóstico de demanda sin cambios para este año, en un total de 88,69 mb/d, unos 900.000 barriles por día más que el año anterior.

Así se desprende del más reciente informe mensual del mercado petrolero, emitido hoy por la OPEP en Viena.

"La inestable velocidad de la recuperación económica mundial está causando considerable incertidumbre para la demanda mundial de petróleo", escriben los analistas de la OPEP, que califican las perspectivas económicas del planeta como "frágiles".

Hacen así referencia a los más recientes pronósticos para el crecimiento económico mundial que este año será del 3,3 por ciento, según los cálculos de la OPEP y del 3,2 por ciento el año que viene.

Los analistas del grupo prevén el crecimiento más fuerte en China, con el 8,1 % este año y del 8,0 % en 2013, mientras que la expansión de la economía india será del 6,4 y 6,6%, respectivamente.

Las principales economías industrializadas siguen con problemas para recuperarse de la crisis, con EEUU creciendo en 2012 un 2,1 % y en 2013 un 2,0%, mientras que la zona euro registrará este año una contracción del 0,4% y un mínimo crecimiento del 0,1% en 2013, aseguran los expertos de la OPEP.

Por eso, concluyen que el mercado de crudo está "fuertemente impactado" por la gran incertidumbre en la economía global, en particular de los países industrializados, lo que causa frecuentes revisiones de sus pronósticos.

"Es probable que estos factores continúen hasta el año que viene, lo que hace que sea un reto presentar pronósticos para el desarrollo del mercado petrolero", asegura la OPEP.

Así las cosas, los analistas del grupo petrolero, que controla un 40% de las exportaciones mundiales de crudo, destacan que todo depende de los países emergentes, es decir, China, India, los países de Oriente Medio y de América Latina,

Allí, la demanda petrolera crecerá en torno al 1 %, mientras que en las economías industrializadas se registrará una bajada del 0,1 %.

En cuanto a la demanda de crudo de la propia OPEP, un grupo de doce países de Oriente Medio y América Latina, este año se registrará una media de 29,9 mb/d, unos 100.000 barriles menos que el año pasado.

Para el año 2013, la demanda de crudo de la OPEP bajará en otros 300.000 barriles, reconoce la organización.

Eso se debe, según sus expertos, a los elevados inventarios de crudo tanto en los países industrializados como en los emergentes, "lo que debería darle al mercado un colchón adicional".

Por otra parte, la OPEP destaca en su informe que los precios de referencia de su petróleo han bajado en el mes de junio por primera vez en 18 meses de los 100 dólares por barril, con una media de 93,98 dólares por barril.

Se trata de una bajada "muy significante" del 13 % con respecto a mayo, la más alta desde la registrada en diciembre de 2008, cuando los precios bajaron un 22 % con respecto al mes anterior.

Mostrar comentarios