La operadora lusa ZON y la empresa de móviles Optimus negocian una fusión

  • La empresa ZON, uno de los principales operadores de televisión por cable en Portugal, y la compañía de móviles Optimus, perteneciente al grupo industrial luso Sonae, anunciaron hoy el inicio de conversaciones para fusionarse.

Lisboa, 14 dic.- La empresa ZON, uno de los principales operadores de televisión por cable en Portugal, y la compañía de móviles Optimus, perteneciente al grupo industrial luso Sonae, anunciaron hoy el inicio de conversaciones para fusionarse.

En un comunicado a la Comisión del Mercados de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, las firmas Jadeium, B.V., Kento Holding -accionistas mayoritarios de ZON controladas por la angoleña Isabel dos Santos- y Sonaecom informaron que pretenden realizar la fusión a través de la incorporación de Optimus a ZON.

Las empresas de Dos Santos -hija del presidente angoleño Eduardo dos Santos- y Sonaecom van a solicitar a las administraciones de las dos compañías que valoren "la conveniencia y oportunidad" de la propuesta, de la que no se divulgaron valores concretos.

Si la evaluación de las dos compañías es positiva y se logra un acuerdo para el intercambio de participaciones sociales, el proyecto de fusión deberá de presentarse a las respectivas Asambleas Generales para seguir adelante.

ZON, escisión de la antigua Portugal Telecom Multimedia que nació en 2007, ganó en los primeros nueve meses del año 29,6 millones de euros.

La firma que dirige Rodrigo Costa presenta una capitalización de mercado cercana a los 90 millones de euros y cada título de la compañía cerró hoy con una cotización de 2,81 euros cada acción, un 0,42 % menos que la jornada anterior.

Jadeium, B.V. (18,80 %), Kento Holding (10 %), controladas por la empresaria angoleña Isabel dos Santos-, son los principales accionistas, seguidos del Banco Portugués de Inversiones (BPI), con un 7,55 % y donde Dos Santos a su vez tiene un 19,3 % de participación.

Optimus, perteneciente a Sonaecom, del grupo Sonae, ganó hasta septiembre de este año 63,9 millones de euros, un 12,5 % más que en el periodo homólogo del 2011, y es uno de los tres mayores operadores móviles lusos junto a TMN, de Portugal Telecom (PT), y Vodafone.

Mostrar comentarios