La patronal bancaria releva su presidencia y publica las cuentas del sector

  • La Asociación Española de Banca (AEB) celebra hoy su Asamblea General, que aprobará el nombramiento de José María Roldán como presidente, en sustitución de Miguel Martín, que comparecerá para presentar las cuentas del sector de 2013.

Madrid, 22 abr.- La Asociación Española de Banca (AEB) celebra hoy su Asamblea General, que aprobará el nombramiento de José María Roldán como presidente, en sustitución de Miguel Martín, que comparecerá para presentar las cuentas del sector de 2013.

Esta será la última vez que Martín -que ha ocupado el cargo durante dos mandatos- ofrezca una rueda de prensa como presidente de la AEB, ya que a partir de ahora, el encargado de representar a los grupos bancarios será el ex director general de regulación del Banco de España José María Roldán.

Nacido en Teruel en 1964, Roldán, que fue propuesto para el cargo por los cinco grandes bancos -Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter- cuenta con "gran experiencia internacional", lo que será clave para garantizar el éxito de la asociación en un entorno de profundos cambios regulatorios, entre ellos la futura supervisión única, según la AEB.

No obstante, su nombramiento, que se anunció a finales de octubre, ha estado rodeado de polémica, ya que el Ministerio de Economía veía incompatibilidades en el cargo, y no le agradaba que Roldán representara a las entidades que había supervisado meses después de abandonar el organismo.

Pese a ello, su nombramiento por un mandato de cuatro años será efectivo tras la celebración hoy de la Asamblea General de la AEB, que también dará a conocer los resultados conjuntos de los bancos correspondientes a 2013.

Un año antes, en 2012, los grupos bancarios españoles anunciaron por primera vez en su historia pérdidas conjuntas, que alcanzaron los 1.653 millones de euros.

Y ello, como consecuencia de la crisis y del intenso esfuerzo realizado en provisiones y dotaciones para sanear el crédito, que sumaron 42.703 millones.

Este menor esfuerzo en provisiones ha hecho posible que hasta septiembre de 2013, los bancos lograran un beneficio de 6.702 millones, lo que supone prácticamente el doble (el 98,3 % más) que los 3.380 millones ganados hace un año.

Mostrar comentarios