La patronal del seguro apuesta por sistemas de pensiones públicos “potentes”


La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos, destacó hoy en el Fórum Europa que un sistema de pensiones público potente genera también que los privados sean “más exuberantes” que los que actualmente se tienen en España.
“No se trata de contraponerles, se trata de complementarles y la experiencia internacional demuestra que los sistemas de pensiones públicos potentes generan también complementos de pensión mucho más exuberantes que los que tenemos en este país”, indicó al término del acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
En este sentido, González de Frutos aseguró que lo que ha planteado el Gobierno “no es una reforma del sistema”, puesto que el sistema “sigue siendo el mismo” al tratarse de un sistema de reparto que toma en consideración los mismos factores que antes, si bien ahora lo que “se hace es reforzar esos parámetros”.
“Una reforma de verdad implicaría un cambio más radical”, dijo la presidenta de la patronal y añadió que, en su opinión, “es imprescindible adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema porque el planificar a muy largo plazo cual puede ser la pensión esperada en el momento de nuestra jubilación, tiene mucho que ver con que sea sostenible y que los futuros pensionistas no se vean sorprendidos por una limitación de aquella esperanza de pensión con las que habían pensado”.
Por ello, opinó que con la reforma emprendida “no se pretendía un cambio tan radical”, sino continuar con la reforma de 2011, la cual, agregó, “se quedó corta en objetivos”. Ahora, añadió, lo que “el Gobierno hace es acercar más ese efecto, anticiparlo y poner ciertos límites a los parámetros y dejar preparada ya la senda para el futuro de la pensión en los próximos años”.
Para la presidenta de Unespa, la información sobre la expectativa de pensión es algo que cualquier cotizante debería “tener en la mano” para poder planificar su combinación de consumo y ahorro a lo largo de toda su vida activa y pasiva.
Se trata, dijo, de que de que cada uno de los cotizantes vaya planificando que porción de su salario consume y qué porción ahorra. En este sentido, dijo que el ahorro se puede computar tanto a través de aportaciones a los sistemas de pensiones privados como por la vía de cotización a la Seguridad Social, puesto que insistió en que el ahorro individual genera pensión para uno mismo y la cotización a la Seguridad Social está dedicada a financiar las pensiones de los que hoy ya son jubilados. Por ello, indicó que “no se trata de contraponerles, se trata de complementarles".
Por otra parte, la presidenta de la patronal confió en que el Gobierno, ante el cambio en la fiscalidad anunciado, “tome en consideración los beneficios macroeconómicos” que se generan “cuando las masas de ahorro finalista y a muy largo plazo crecen”.

Mostrar comentarios