La plantilla anunciará el recurso para dar tiempo a un plan laboral

  • Los trabajadores de Sniace han decidido hoy que anunciarán el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce como legal el despido de toda la plantilla, aunque no lo presentarán, con lo que buscan un margen de 15 días para que la empresa presente su plan laboral.

Torrelavega (Cantabria), 11 jul.- Los trabajadores de Sniace han decidido hoy que anunciarán el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce como legal el despido de toda la plantilla, aunque no lo presentarán, con lo que buscan un margen de 15 días para que la empresa presente su plan laboral.

De forma paralela, el lunes se procederá a reactivar las demandas individuales presentadas por los 533 trabajadores en los Juzgados de lo Social de Cantabria, como medida de "firmeza" ante la negociación con la empresa del plan laboral, que debe incluir los proyectos de puesta en marcha de las distintas fábricas y con cuánto personal.

La decisión se ha adoptado hoy mediante una votación a mano alzada en la asamblea de trabajadores celebrada frente al Ayuntamiento de Torrelavega tras las consultas legales del comité, asamblea a la que ha asistido la treintena de personas que pernoctaron en las dependencias municipales.

En su intervención ante la asamblea, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado que la forma jurídica que se va a emplear "es la mejor solución" para salvaguardar los derechos de los trabajadores y dar "un margen de confianza" a la empresa para presentar sus planes de futuro.

Ha explicado que el anuncio del recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional permite obtener un plazo de cinco días, que luego se sumaría a los 10 de que legalmente se dispone para presentar el recurso, con la esperanza de que a finales de mes haya acuerdo con la dirección y no se tenga que hacer efectivo el trámite.

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró el jueves ajustado a derecho el despido de los 533 empleados de su plantilla por causas económicas y organizativas.

Respecto a este asunto, Pérez Portilla ha reiterado que el consejo de los asesores jurídicos es no presentar el recurso de casación "por la complejidad" que supone y las "muy escasas" garantías de éxito.

Sin embargo, si se plantea reactivar las demandas laborales individuales en los juzgados de Cantabria, porque en estos casos no se discute la legalidad de los despidos como en la AN si no la improcedencia de los mismos, en base a la incorrecta confección de las cartas en las que se comunicaba el cese en la plantilla.

Tras el debate y votación de la propuesta del comité, la asamblea ha decidido suspender el encierro iniciado a las 10.00 horas de ayer en el salón de plenos, para reclamar a las administraciones local y regional que presionen a la dirección de la empresa a acordar un plan laboral que salve el futuro de los empleos.

Pese a ello, Pérez Portilla ha anunciado que la plantilla "seguirá movilizada" participando de manera activa en la organización de la huelga general de 24 horas en Torrelavega, que hoy han convocado los sindicatos UGT, CCOO y Unitario. EFECOM

1010513

Mostrar comentarios