La prima de riesgo de España repunta en la apertura y sube a 423 puntos

  • La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, repuntaba ligeramente en la apertura del mercado de deuda hasta alcanzar 423 puntos básicos, dos más que al cierre del viernes.

Madrid, 5 nov.- La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, repuntaba ligeramente en la apertura del mercado de deuda hasta alcanzar 423 puntos básicos, dos más que al cierre del viernes.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, subía al 5,632 % desde el 5,62 % precedente, en tanto que el rendimiento del bono germano caía al 1,434 % desde el 1,45 % anterior.

Si la pasada semana eran la falta de acuerdo entre Grecia y las instituciones europeas y los rumores sobre el rescate de España los que presionaban al alza la prima de riesgo, al comienzo de esta son otros los factores que mantienen la incertidumbre sobre el mercado secundario de deuda.

Entre ellas, las elecciones presidenciales que celebra Estados Unidos mañana y la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), que debería despejar algunas dudas sobre las compras de deuda por parte del organismo europeo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, deberá despejar hoy en la reunión del G20 las dudas sobre la petición de ayuda de España y proporcionará detalles sobre el proceso de recapitalización de la banca.

Del mismo modo que la española, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro repuntaban a esta hora, hasta 1.667 puntos básicos la de Grecia, a 709 la de Portugal, a 352 la de Italia, y a 332 la de Irlanda.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles, una cifra considerada un indicador de la confianza en la deuda de los países, comenzaba la la sesión en 350.960 dólares, frente a los 350.990 que se pagaban el viernes.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 142,02 % desde el 141,87 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 132,28 %.

Mostrar comentarios