La prima de riesgo de España supera los 550 puntos básicos pese a los ajustes

  • La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, alcanzaba a las 12.31 horas los 550 puntos básicos, diez más que al cierre de la sesión precedente, pese a los ajustes aprobados el viernes por el Gobierno.

Madrid, 16 jul.- La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, alcanzaba a las 12.31 horas los 550 puntos básicos, diez más que al cierre de la sesión precedente, pese a los ajustes aprobados el viernes por el Gobierno.

El diferencial entre el bono hispano a diez años y el alemán del mismo plazo se ensanchaba tras repuntar el rendimiento del bono español hasta el 6,738 % y caer la rentabilidad del bono germano al 1,238 % en el mercado secundario.

Según explica el departamento de análisis de Bankinter, el duro ajuste aprobado el viernes por el Gobierno ha tenido un efecto menor del deseado debido a que el mercado "descontaba ampliamente" la adopción de estas medidas, que ha considerado fundamentalmente "coyunturales, más que estructurales".

El riesgo país de España alcanzaba la semana pasada máximos históricos por encima de 584 puntos básicos, aunque los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo para dar la primera aportación, de 30.000 millones, para ayudar a la banca española, y el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para ahorrar 65.000 millones hasta finales de 2014, frenaban su escalada.

El equipo de análisis de Saxo Bank señala que la atención de los inversores sigue puesta en cómo el mercado seguirá tomándose los recortes aprobados el viernes por el Gobierno.

Según explican los analistas de Bankinter, a lo previsible del nuevo plan de ajustes, basados en las recomendaciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha sumado su carácter más coyuntural que estructural.

En las últimas jornadas se han materializado algunos riesgos como el retraso en la puesta en marcha de los acuerdos del Consejo Europeo en Alemania, donde el Tribunal Constitucional no dará el visto bueno a la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad hasta después del verano.

Además, prosigue Bankinter, el panorama macroeconómico no termina de mejorar, como prueban las revisiones a la baja de las estimaciones de resultados empresariales en Europa y Estados Unidos y la desaceleración de China.

Por el contrario, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), indicador de la confianza que alberga el mercado sobre las posibilidades de que España se vea obligada a declarar un impago, se abarataban a esta hora hasta 502.510 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos a 10 años, desde los 517.560 dólares de primera hora.

En menor medida que la de España se ensanchaba la prima de riesgo de Italia, que pasaba de 482 puntos básicos en la apertura a 484 a esta hora, con el rendimiento de su bono a diez años sin cambios en el 6,083 %.

El riesgo país de Portugal experimentaba la misma evolución y subía apenas cuatro puntos básicos hasta 924.

Mostrar comentarios