La prima de riesgo española sube a 351 puntos por las peores perspectivas

  • La prima de riesgo de España -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- cerró hoy en 350,9 puntos básicos, 12 más que ayer, al acusar el empeoramiento de las perspectivas económicas del país para este año.

Madrid, 4 ene.- La prima de riesgo de España -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- cerró hoy en 350,9 puntos básicos, 12 más que ayer, al acusar el empeoramiento de las perspectivas económicas del país para este año.

La rentabilidad del bono español a diez años terminó la sesión en el 5,43 por ciento, por encima del 5,29 por ciento de ayer.

Mientras tanto, el bono de Alemania, considerado el más seguro, cerró en el 1,92 por ciento de interés, frente al 1,90 por ciento de ayer, después de que el país colocara 4.057 millones de euros en títulos de deuda a diez años en una subasta con mucha demanda.

La prima de riesgo española continuó hoy la tendencia alcista iniciada ayer, cuando sumó 18 puntos básicos, y anotó un máximo intradía de 352,4 puntos.

En los últimos días se han conocido varias noticias que reflejan un empeoramiento de las perspectivas de recuperación de la situación económica española.

En primer lugar, el Gobierno español anunció el viernes que el déficit público cerrará en torno al 8 por ciento en 2011, dos puntos por encima de lo previsto por el anterior Ejecutivo.

A esto hay que añadir que el paro aumentó en España en un 7,86 por ciento en 2011, por lo que al cierre del año afectaba a 4,42 millones de personas, casi el 22 por ciento de la población activa.

Además, Goldman Sachs y Fitch publicaron ayer sendos informes en los que rebajaban las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto español (PIB) para este año.

Goldman Sachs prevé una contracción del 1,5 por ciento, ya que considera que los recortes aprobados por el Gobierno español el pasado viernes tendrán un efecto negativo en la economía, mientras que Fitch espera un estancamiento porque, en su opinión, la crisis de la deuda europea impedirá cualquier avance.

Mientras tanto, los mercados están a la espera tanto de las nuevas medidas que aprobará este jueves el Gobierno español como de la cumbre europea del 30 de enero, en la que se detallarán los mecanismos para el control del déficit público en los países miembros y para el refuerzo de los fondos de rescate.

Mostrar comentarios