La prima de riesgo sube de 500 puntos básicos tras seis sesiones por debajo

  • Tras seis sesiones por debajo de la cota de los 500 puntos básicos, la prima de riesgo rebasó de nuevo ese nivel en una jornada de bruscos avances y descensos por las noticias sobre Grecia y los rumores sobre las actuaciones del BCE para relajar los mercados de deuda, según los expertos consultados.

Madrid, 24 ago.- Tras seis sesiones por debajo de la cota de los 500 puntos básicos, la prima de riesgo rebasó de nuevo ese nivel en una jornada de bruscos avances y descensos por las noticias sobre Grecia y los rumores sobre las actuaciones del BCE para relajar los mercados de deuda, según los expertos consultados.

El diferencial con Alemania pasó de los 496,8 puntos básicos del jueves a 506,47 enteros al cierre de la sesión, que no obstante estuvieron lejos de los 515,6 puntos básicos que llegó a tocar a las 13.35 horas.

En esa relajación tuvo mucho que ver la noticia confirmada por un miembro del Banco Central Europeo (BCE) de que el organismo se plantea fijar unas horquillas de rentabilidad en los bonos soberanos de los países de la eurozona, que le obligarían a actuar si se sobrepasan, señaló el experto de CM Capital Markets Jorge Lage.

No obstante, la moderación no fue suficiente en la última parte de la sesión debido a que otros miembros del BCE señalaron que el anuncio sobre las medidas a tomar se podría retrasar hasta mediados de septiembre, después de que el Tribunal Constitucional de Alemania se pronuncie sobre la legalidad del pacto fiscal de la UE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En el avance de la prima de riesgo fue crucial finalmente la subida de la rentabilidad del bono español a 10 años, que pasó del 6,346 % al 6,419 %, mientras que el rendimiento de los títulos germanos con vencimiento en 2022 bajó tan sólo dos centésimas y se colocó en el 1,355 %.

La mañana estuvo cargada de noticias de relevancia, como el anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, de que Grecia debe cumplir sus compromisos de reformas y ahorro en los plazos previstos, si bien expresó su voluntad de que el país heleno continúe formando parte de la zona del euro.

Para Nuria Alvarez, de Renta 4, la prima de riesgo seguirá marcada por la volatilidad hasta que se conozca el contenido del real decreto sobre el saneamiento de la banca, que se ha retrasado hasta el próximo viernes y hasta que se sepa algo más sobre el futuro de Grecia.

Para esta experta, la pelota está ahora mismo en el tejado del Banco Central Europeo (BCE), ya que si finalmente decide intervenir en el mercado con la compra de deuda española se relajarían las tensiones que mantienen la prima en el entorno de los 500 puntos básicos.

En opinión del responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, el mercado está pendiente de la reunión que mantendrán hoy en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Andonis Samarás, quien previsiblemente pedirá más tiempo para cumplir con sus compromisos y realizar los nuevos ajustes que le pide la UE para darle la ayuda pactada.

Sin embargo, para Ferrer, lo que más afectará al mercado español será la revisión de la calificación de la deuda de nuestro país, anunciada para mediados o finales de septiembre por algunas agencias de calificación.

En cualquier caso, este analista cree que será difícil que el interés del bono español caiga por debajo del 5 % en un futuro cercano.

La prima de riesgo bajó de los 500 puntos básicos el 16 de agosto, por primera vez desde principios de julio, un mes en el que llegó a tocar los 638 puntos básicos (el máximo desde el funcionamiento del euro), con la rentabilidad del bono en el 7,62 %.

Mostrar comentarios