La promotora Aedas Homes vive un mal debut en bolsa y cae un 5,21%

  • La salida a bolsa de Aedas Homes, inmobiliaria del fondo Castlelake, le permitirá obtener recursos con los que financiar las compras de suelo. 
Imagen de David Martínez, director general de Aedas Homes
Imagen de David Martínez, director general de Aedas Homes

Aedas Homes, inmobiliaria del fondo Castlelake, ha debutado hoy en bolsa. El estreno en el parqué no ha sido el esperado por el equipo ejecutivo de la promotora ya que el precio de las acciones ha sufrido una caída del 0,8% en los primeros compases de sesión y al cierre de mercado ha retrocedido un 5,21%, hasta los 30 euros. 

La salida a bolsa de Aedas Homes se convierte en el segundo salto al parqué de una promotora desde el estallido de la crisis. La primera fue  Neinor Homes, que debutó en marzo y que también está controlada por un fondo como es Lone Star.

Aedas Homes debutaba en el parqué a 31,65 euros por acción, el precio más bajo del rango fijado por la empresa y que implicaba valorar la compañía en 1.518 millones de euros.

Aedas Homes ha mantenido en todo momento sus planes de salir a cotizar a pesar de la incertidumbre que ha generado en el mercado el referéndum y la posible declaración de independencia de Cataluña.

La compañía, constituida a partir de los activos de la extinta Parquesol, ha materializado su salida a bolsa a través de una doble oferta de títulos. Por un lado, el fondo lanzará una OPV de 17,92 millones de acciones, representativas del 40% de su capital y, por otro, la compañía realizará una oferta pública de suscripción con la que emitirá el número necesario de nuevos títulos para obtener 100 millones de ingresos adicionales.

Por tanto, la compañía ha colocado alrededor de un 41% de su capital. La participación de Castlelake se ha diluido, como es lógico, hasta entre un 51,7% y un 56,13% en función del precio que se fije y de que los colocadores ejerzan la 'green shoe'.

La salida a bolsa de Aedas Home le permitirá a la compañía obtener recursos con los que financiar las compras de suelo previstas en su plan de negocio 2017-2023. Este plan contempla una inversión de entre 200 y 250 millones en nuevos terrenos durante los próximos años con el fin de cumplir el objetivo de entregar unas 3.000 viviendas anuales a partir de 2022.

Estos nuevos terrenos se sumarán a la cartera de suelo con que ya cuenta la compañía, valorada en unos 1.370 millones de euros y con potencial para construir unas 13.000 viviendas que, según sus datos, la sitúan como una de las primeras promotoras del país.

Mostrar comentarios