La Real Academia de Ingeniería reclama la homologación europea de sus títulos

  • La Real Academia de Ingeniería (RAI) se ha sumado a la propuesta para pedir la homologación internacional de los títulos españoles de ingeniería de cinco o más años de duración que fueron obtenidos con anterioridad al Plan Bolonia, según ha informado hoy la entidad en un comunicado.

Madrid, 1 abr.- La Real Academia de Ingeniería (RAI) se ha sumado a la propuesta para pedir la homologación internacional de los títulos españoles de ingeniería de cinco o más años de duración que fueron obtenidos con anterioridad al Plan Bolonia, según ha informado hoy la entidad en un comunicado.

La RAI ha señalado que es "absolutamente necesario" que el Ministerio de Educación ponga en marcha la equiparación internacional de estos títulos para garantizar la actividad profesional de los ingenieros en el extranjero.

Debido a la falta de equiparación, empresas españolas que concurren a licitaciones internacionales e ingenieros españoles que solicitan una oferta de empleo en otros países "se ven discriminados", ha denunciado.

Esta discriminación tiene lugar porque no cuentan con el nivel de Máster de los ingenieros de otros países, cuyos gobiernos sí han equiparado sus sistemas nacionales de cualificaciones al Marco Europeo, cumpliendo con la recomendación del año 2008 del Parlamento y del Consejo Europeo.

El pasado 12 de marzo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció la próxima aprobación de un real decreto sobre la equivalencia académica de las titulaciones universitarias de ingeniería al Espacio Europeo de Educación Superior, que va a dar una "solución satisfactoria a todos".

Sin embargo, el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales y el Colegio de Ingenieros del ICAI, en una carta remitida a la Consejería de Educación el pasado 14 de marzo, consideraron que el proyecto de real decreto contiene "lagunas" que cuestionan su idoneidad.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas -cuya formación, antes del Plan Bolonia, duraba tres años y no cuatro- también criticó el proyecto al entender que llega tarde y es "discriminatorio" y "arbitrario" con los titulados de universidades españolas.

Mostrar comentarios