La rebaja de los cálculos del PIB de EEUU no permite el rebote en Wall Street

  • La revisión a la baja en cinco décimas de los cálculos del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense no permitió hoy el rebote en Wall Street, que en el inicio de la jornada trató sin éxito de volver a la senda alcista tras la caída de la víspera.

Nueva York, 22 nov.- La revisión a la baja en cinco décimas de los cálculos del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense no permitió hoy el rebote en Wall Street, que en el inicio de la jornada trató sin éxito de volver a la senda alcista tras la caída de la víspera.

La lucha no prosperó y finalmente el Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, cerró la jornada con un descenso del 0,46 % para terminar en las 11.493,72 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 se dejó el 0,41 % y el índice compuesto del mercado Nasadq un leve 0,07 %.

La contundente rebaja de los datos sobre el crecimiento económico estadounidense durante el tercer trimestre del año, desde el 2,5 % previsto inicialmente hasta el 2 %, fue recibida con decepción por los inversores neoyorquinos, que habían celebrado en su momento la difusión de los cálculos iniciales, muy superiores al 0,4 % del primer trimestre y el 1,3 % del segundo.

Los datos ofrecidos por el Gobierno de EE.UU. revelaron que a pesar de que hace ya dos años y medio que concluyó la peor recesión de este país en más de siete décadas, el crecimiento de la mayor economía del mundo todavía tiene un rumbo incierto y se encamina a cerrar 2011 con una expansión más lenta que la de 2010, cuando creció el 3 %.

En las últimas semanas el proceso habitual en Wall Street había sido la digestión de malas noticias procedentes del exterior, en particular de la crisis de la deuda de la zona euro, contrarrestadas por datos mejores de lo esperado en EEUU, que estaban comenzando a dar esperanzas a los inversores de que el peligro de una recaída se alejaba.

Sin embargo esta semana las preocupaciones han vuelto a centrarse en la esfera nacional, hoy por los datos del PIB y el lunes por el fracaso de las negociaciones del "supercomité" bipartidista para reducir el déficit estadounidense en 1,2 billones de dólares en los próximos diez años ante el desacuerdo entre demócratas y republicanos.

La incapacidad del "supercomité" de acordar una reducción del abultado déficit estadounidense provocó un fuerte descenso del 2,11 % en el Dow Jones de Industriales la pasada sesión, un batacazo del que el parqué neoyorquino trató de recuperarse sin éxito.

A pesar de que en el inicio de la jornada los principales indicadores de Wall Street se dividieron entre los avances y los retrocesos para tratar de conseguir ese rebote, finalmente pesaron más los datos del PIB y las continuadas preocupaciones por Europa, cuyos mercados terminaron con sólidos retrocesos este martes.

Los principales perdedores fueron el parqué de Milán, que se dejó el 1,54 %, y el de Madrid, que retrocedió el 1,45 %, este último un día en el que la prima de riesgo española subió 5 puntos hasta los 469 al cierre del mercado y en la que el Tesoro colocó 2.978 millones de euros en letras a tres y seis meses a un interés por encima del 5 %.

Esos datos evidencian que los mercados apenas han reaccionado al resultado de las elecciones del domingo en el país europeo, en las que ganó de forma contundente el conservador Partido Popular (PP).

Tampoco pareció influir sobre el ánimo de los inversores la difusión de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que revelaron que algunos miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed pidieron en aquella cita nuevas medidas de flexibilización monetaria por las condiciones económicas actuales.

El rumbo principalmente bajista de la jornada en Wall Street sí que se vio alterado temporalmente antes de la media sesión, cuando el Fondo Monetario internacional (FMI) anunció reformas que "aumentarán la flexibilidad y el alcance" de sus préstamos para dar mayor liquidez y ayuda de emergencia a los países miembros, una medida destinada en lo inmediato a ayudar a los socios de la eurozona.

La noticia fue bien recibida en Wall Street, pero la alegría duró poco y en la recta final de la jornada los inversores volvieron a decantarse por las ventas, con lo que el S&P 500 y el índice del Nasdaq acumulan ya cinco jornadas consecutivas de descensos, al tiempo que el Dow Jones ha bajado en cuatro de las últimas cinco sesiones.

Mostrar comentarios