La remuneración de los máximos ejecutivos del CAC-40 subió un 34 % en 2011

  • La remuneración de los máximos ejecutivos de las empresas del índice CAC-40 de la Bolsa de París aumentó un 34 % el pasado año y se situó de media en 4,11 millones de euros, por debajo de los máximos de 5 millones alcanzados a mediados de la pasada década, según el gabinete de estudios Proxinvest.

París, 15 feb.- La remuneración de los máximos ejecutivos de las empresas del índice CAC-40 de la Bolsa de París aumentó un 34 % el pasado año y se situó de media en 4,11 millones de euros, por debajo de los máximos de 5 millones alcanzados a mediados de la pasada década, según el gabinete de estudios Proxinvest.

Once de los dirigentes de las 40 compañía francesas de mayor capitalización bursátil ganaron en 2011 más que 240 personas juntas retribuidas con el salario mínimo del país, que es de 1.097 euros netos al mes, precisó Proxinvest en un comunicado.

En cabeza se situó el "número uno" de L'Oréal, Jean Paul Agon con 10,7 millones de euros, seguido por el de LVMH, Bernard Arnault, (9,7 millones), el de Renault, Carlos Ghosn (9,7 millones), el de Dassault Systèmes, Bernard Charlès (9,5 millones) y el de Danone, Franck Riboud (7,7 millones).

A continuación se situaron el de Publicis, Maurice Levy (6,2 millones), el de Sanofi-Aventis, Christophe Viehbacher (6,1 millones), el de Lagardère, Arnaud Lagardère (4,9 millones), el de Axa, Henri de Castries (4,9 millones) y el de Carrefour, Lars Olofsson (4,8 millones).

Frente a una subida general de los sueldos del 2,2 % en Francia, el presidente del gabinete que hizo el estudio, Pierre-Henri Leroy, consideró "chocante en situación de crisis", cuando se espera de los dirigentes "ejemplaridad", en declaraciones hoy a la cadena de televisión "France 2".

Proxinvest puso el acento en que las cifras de los ejecutivos del CAC-40, que habían caído durante tres años consecutivos, están evaluadas a la baja porque no incluyen los complementos de pensiones de los que se benefician la mayor parte sin que se hagan públicos.

También hizo notar "otra serie de anomalías" como el incremento de las remuneraciones fijas y "el recurso a diferentes artificios", como el aumento de las bonificaciones de los dirigentes de banca con pago diferido o "instrumentos sintéticos para evitar los controles de la junta de accionistas".

La remuneración fija representó de media el 24 % del total, mientras la variable progresó pesó un 33 %, las opciones sobre el capital el 16 %, la atribución de acciones el 14 % y otros elementos el 13 %.

Preguntada en la sesión de control al Gobierno ante la Asamblea Nacional sobre esta informe, la ministra del Presupuesto, Valérie Pécresse, se defendió de las críticas de la oposición de izquierdas de favorecer a los más ricos con su política.

Pécresse, que replicó afirmando que mientras durante el mandato del primer ministro socialista Lionel Jospin (1997-2002) una persona que ganaba un millón de euros podía no pagar un céntimo de empresas gracias a las desgravaciones fiscales, ahora tiene que abonar 335.000 euros.

Mostrar comentarios