La Reserva Federal ignora a los emergentes

  • Conde Madrid, 1 feb.- Ben Bernanke se ha despedido de la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos fiel a su política de retirada de estímulos monetarios e ignorando las turbulencias que aquejan a las monedas de algunos países emergentes en los mercados de divisas.

Carlos Serrano-Conde

Madrid, 1 feb.- Ben Bernanke se ha despedido de la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos fiel a su política de retirada de estímulos monetarios e ignorando las turbulencias que aquejan a las monedas de algunos países emergentes en los mercados de divisas.

Monedas como el peso argentino, el rublo ruso, la rupia india, la lira turca, la rupia indonesia, el real brasileño y el ringit malasio han centrado en los últimos días la atención de los mercados, que permanecen atentos a sus cotizaciones.

En algunos casos, los bancos centrales de estos países se han visto obligados a elevar los tipos de interés para frenar una depreciación aún mayor.

Aparte de actuaciones de política monetaria como la adoptada por Argentina al permitir a sus ciudadanos comprar dólares, la depreciación de esas monedas está relacionada con la retirada de los estímulos al crecimiento económico estadounidense que durante estos últimos años han permitido a algunos de estos países beneficiarse de la entrada de capital procedente de inversores de EE.UU.

Sin embargo, una vez que la Reserva Federal ha decidido que hay que poner fin a esos estímulos porque ya no son necesarios, su retirada, aunque gradual, no cesa.

Así, el miércoles pasado, en la primera reunión que ha celebrado este año la FED, la última presidida por Bernanke, se acordó una nueva reducción de 10.000 millones en las compras de deuda.

Y no parece probable que su sucesora, Janet Yellen, vaya a cambiar la estrategia porque ya ha dejado claro que está de acuerdo con esa retirada paulatina del programa de estímulos monetarios.

Yellen tomará posesión oficialmente el lunes, en un acto que se celebrará a puerta cerrada después de jurar su cargo, por lo que no se esperan grandes novedades de esa ceremonia, de manera que los países afectados por las turbulencias en torno a sus divisas tendrán que permanecer muy atentos a los movimientos de los mercados.

El FMI ya ha advertido que Latinoamérica afrontará "más turbulencias" en los próximos meses, pese a que el crecimiento se acelerará.

Y es que en una economía globalizada, donde ningún país es ajeno a lo que ocurre en los de su alrededor o a sus principales socios, la retirada de los estímulos a la economía en EE.UU. y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China van a afectar con toda seguridad a la actividad económica latinoamericana.

Mientras, en Europa, las instituciones y los grandes consorcios empresariales airean la aún débil recuperación, aunque con precauciones porque la debilidad de los indicadores la hace muy vulnerable a los problemas.

En España, concretamente, un signo de recuperación es que los grandes bancos han visto mejorar de forma considerable sus resultados durante el ejercicio de 2013. De acuerdo con las cifras conocidas en las últimas jornadas, la gran banca española ha multiplicado por cuatro sus beneficios.

Caixabank ha ganado un 119 % más, el Santander un 90,5 % más, el BBVA un 33 % más y el Popular ha vuelto a obtener ganancias después de las pérdidas registradas en el ejercicio anterior.

La teoría económica dice que los bancos deben ganar dinero para luego ponerlo en circulación mediante créditos que estimulen la inversión y el crecimiento económico.

Ahora solo queda esperar a que lo hagan.

Mostrar comentarios