La SEPI espera que PP y PSOE consensúen la presidencia de RTVE pasado febrero

  • La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) espera que los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) puedan alcanzar un consenso sobre el nuevo presidente de la Corporación RTVE después de febrero.

Guadalajara, 17 ene.- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) espera que los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) puedan alcanzar un consenso sobre el nuevo presidente de la Corporación RTVE después de febrero.

El nuevo presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha señalado hoy que el momento actual, con el PSOE inmerso en un proceso precongresual, no es "el más acertado" para llegar a ese consenso ya que no hay un interlocutor con el que poder negociar ese acuerdo.

Ramón Aguirre ha hecho estas consideraciones en un desayuno con los medios de comunicación de Guadalajara, provincia por la que ha sido diputado nacional hasta hoy, día en el que renunciará a su escaño en la Cámara baja para ocupar su nuevo puesto.

A su juicio, lo más urgente en RTVE es nombrar "cuanto antes" un director financiero "para poner en orden las cuentas" y proceder a "todo un proceso de saneamiento", pero ha advertido que para ello es preciso contar antes con un presidente de la Corporación y un Consejo de Administración renovado.

Así, ese nombramiento de director financiero se va a retrasar "lamentablemente" -ha dicho- hasta que se alcance un acuerdo sobre esas renovaciones.

Al ser preguntado por la posibilidad que el dirigente popular Esteban González Pons planteó durante la campaña de integrar la Agencia EFE en la Corporación RTVE, el presidente de la SEPI se ha limitado a señalar que tiene al respecto un "desconocimiento universal" pero que ha trasladado esa misma pregunta "a personas que entienden de este mundo", y ha oído "todo tipo de respuestas".

Ramón Aguirre se ha referido también, a instancias de los periodistas, a la posibilidad de recuperar la publicidad en TVE , pero ha insistido en la importancia de conocer primero el estado de las cuentas, que teme que "no van a ser nada gratas", antes de plantearse fórmulas para potenciar la financiación.

"Procuraré hacer un diagnóstico certero y veraz de lo que le pasa a RTVE, y una vez que lo conozca daré las fórmulas para reflotar lo que creo que me voy a encontrar, que es un desequilibrio agudo del lado de los gastos con el de los ingresos", ha manifestado Aguirre.

Según el presidente de la SEPI, uno de lo problemas de la economía española ha sido que comenzó "por no creerse la existencia de la crisis, por no hacer un diagnóstico certero de por qué venía la crisis; inclusive se llegó a decir que sólo era una cosa internacional, sin decir que nosotros teníamos nuestros propios productos tóxicos en los bancos y nuestros propios desequilibrios. No se quiso hacer el diagnóstico y así nos ha ido".

Así, ha concluido respecto a la posibilidad de volver a cambiar las vías de financiación de la Corporación RTVE que no va a tomar ninguna decisión "hasta que no tenga un informe fundamentado".

Mostrar comentarios