La SGAE vuelve a elecciones el próximo octubre bajo la sombra de Teddy Bautista

  • El lunes, la SGAE desvelará los candidatos a los comicios, del próximo 26 de octubre, tras el mandato de José Miguel Fernández Sastrón.
Sede de la SGAE
Sede de la SGAE
EP

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no consigue aplacar las aguas turbulentas tras las polémicas vividas en los últimos años. El siguiente vaivén lo escenificará en las próximas semanas. En menos de dos meses, el próximo 26 de octubre, celebrará elecciones a la presidencia. No es un movimiento voluntario, sino que prácticamente se ha visto abocado a él después de no renovar sus estatutos, tal y como le ha exigido el Ministerio de Cultura.

La cita electoral de la SGAE abrirá, previsiblemente, un nuevo tiempo en la sociedad que gestiona los derechos de autor, tras el mandato de José Miguel Fernández Sastrón, quien no puede volver a presentarse los comicios al llevar dos mandatos, tras superar una moción de censura hace ahora un año.

Posibles candidatos

Y quedan sólo unos días para saber quién puede ser su sustituto, porque será este próximo lunes 10 de septiembre cuando se den a conocer los nombres que encabezarán las candidaturas, según el calendario fijado por su junta directiva. Ya han comenzado a sonar candidatos, como el expresidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, el compositor Antonio Meliveo o el dramaturgo Fermín Cabal.

No serán los únicos. En las últimas semanas han surgido voces sobre un posible movimiento de Eduardo 'Teddy' Bautista, el expresidente de la SGAE inmerso en uno de los casos más polémicos que han afectado a la entidad. En declaraciones a La Información, Bautista ha negado que vaya a presentarse de nuevo al cargo, del que dimitió en 2011 tras más de una década al frente, inmerso en una crisis institucional por el presunto desvío de fondos.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó para él, hace un año, una condena de siete años de prisión, por apropiación indebida o, alternativamente, seis años por un delito de administración desleal. El concreto, la Fiscalía acusó a Bautista de armar una "sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE" a la empresa Microgénesis SA, controlada por su socio José Luis Rodríguez Neri. Una estructura que causó "perjuicios y pérdidas constantes" a la sociedad de autores.

Bautista no ha desaparecido del todo de la SGAE. En abril recibió en su sede el Premio Apolo Honorífico 2018, otorgado por Musicaem, que representa a Músicos, Compositores y Autores en los Medios. Un acto en el que se reivindicó. "Tantos años de despacho y de reuniones con ministros y ministras hacen que haya cometido el error de olvidarme de lo que soy, un músico, un creador que utiliza el lenguaje musical para expresarse", manifestó. "Las cosas que están 'sub iúdice' hay que esperar a que la última palabra la diga el que la tiene 'sub iúdice'. Esperamos a que el tiempo corra y se pueda hablar con toda libertad", aseguró

Al margen de 'Teddy' Bautista, el motivo del adelanto electoral es el bloqueo a la reforma de sus estatutos, tal y como le había exigido el Ministerio de Cultura. Una reforma que, además, viene exigida desde Bruselas por la necesidad de adaptarse a la nueva directiva europea sobre el control de las entidades de gestión de los derechos de autor.

En junio, la asamblea de socios de la SGAE rechazó la reforma de estatutos que hubiera supuesto un cambio de paso. Por ejemplo, marcaba que el presidente de la entidad debía ser nombrado y cesado directamente por los socios en asamblea, lo que hubiera permitido a Fernández Sastrón presentarse a la reelección.

Mostrar comentarios