La siniestralidad por enfermedad profesional se reduce el 40 por ciento desde 2008

  • Madrid.- El riesgo de siniestralidad de enfermedades profesionales en las empresas se redujo un 20,1 % en 2010 respecto al año anterior y un 40 % desde 2008, según el sistema de alertas de la Seguridad Social, CEPROSS.

Madrid.- El riesgo de siniestralidad de enfermedades profesionales en las empresas se redujo un 20,1 % en 2010 respecto al año anterior y un 40 % desde 2008, según el sistema de alertas de la Seguridad Social, CEPROSS.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presentó hoy los datos del sistema de registro electrónico de enfermedades profesionales del 2010 que señaló que el número de empresas que en 2010 superaron los límites de siniestralidad fueron 131 frente a las 164 de 2009 y las 220 de 2008.

Las actividades hospitalarias fueron las que presentaron mayor riesgo de enfermedad profesional el año pasado, seguidas de los trabajos de procesado y conservación de carne, fabricación de vehículos de motor y de piezas y componentes automovilísticos así como la fabricación de pan o de jabones.

Según el informe de CEPROSS de las 629 actividades económicas que existen, 59 fueron las que registraron mayor riesgo de siniestralidad por enfermedad, sobre todo por causas de agentes físicos (106), biológicos (19), por inhalación de sustancias (16) y por enfermedades de la piel (14).

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que tuvo mayor número de empresas que superaron los límites de siniestralidad (31), seguida de Navarra (24), Galicia y País Vasco (19), Aragón (17), Madrid (14) y Andalucía (12).

En sentido contrario, Canarias (1), Cantabria (4) y Castilla-La Mancha (4) fueron las que presentaron menor número de empresas que superaron los límites.

De todas formas, Granado puntualizó que la incidencia de esta red de alertas en las comunidades autónomas dependió del nivel de colaboración con la administración central y de los sistemas de prevención individuales de cada región, así como del peso de ciertos sectores como puede ser el industrial, con mayor riesgo de enfermedades profesionales.

El sistema CEPROSS, creado en 2007, permite detectar en tiempo real aquellas empresas que superan los límites de alerta establecidos que se definen por el número de repeticiones de la misma enfermedad.

Para Granado se trata de una herramienta que "ha funcionado muy positivamente" y ha tenido un impacto "muy favorable" en la reducción de los "puntos negros de las enfermedades profesionales".

Asimismo, indicó que la Seguridad Social ha ampliado esta red de alertas a las denominadas enfermedades de trabajo que son "más frecuentes que las profesionales ya que las multiplican por ocho". Éstas se refieren a situaciones generadas por actividades laborales como puede ser el estrés, o enfermedades cardíacas.

De esta forma, señaló que la Seguridad Social pasará de controlar 30.000 procesos a cerca de 250.000 procesos de diferentes sectores y empresas.

Granado valoró que este sistema facilite un diagnóstico "precoz" de posibles situaciones de enfermedades profesionales y evitar las bajas laborales de los trabajadores o que se "multipliquen" los partes de los trabajadores sin baja.

Mostrar comentarios