La sorpresa del BCE sirve de espoleta para el CAC-40, que ganó un 1,65 %

  • El anuncio sorpresa de la rebaja de tipos a un nivel históricamente bajo por el Banco Central Europeo (BCE) sirvió hoy de espoleta a la Bolsa de París, cuyo índice general salió de los números rojos en el inicio de la sesión y terminó ganando un 1,65 %.

París, 4 sep.- El anuncio sorpresa de la rebaja de tipos a un nivel históricamente bajo por el Banco Central Europeo (BCE) sirvió hoy de espoleta a la Bolsa de París, cuyo índice general salió de los números rojos en el inicio de la sesión y terminó ganando un 1,65 %.

El CAC-40 abrió con un descenso limitado, en 4.409 puntos, y en la primera parte de la mañana estuvo a punto de pasar a la baja el umbral de los 4.400 pero se quedó en un mínimo de 4.401,25 puntos.

La noticia poco después de mediodía de que el BCE bajaba su principal tipo director al 0,05 % y del lanzamiento de un programa de compra de activos para tratar de atajar el riesgo de deflación puso combustible en el parqué, y el indicador de tendencia cambió de signo.

El ascenso se fue acelerando durante la tarde y llegó hasta un máximo de 4.509,58 puntos, aunque al cierre se quedó ligeramente por debajo del listón de los 4.500, en concreto en 4.494,94 puntos.

La jornada fue intensa en el parqué, sobre todo si los 3.826 millones de euros de títulos que cambiaron de manos se comparan con las que se daban la semana pasada.

Con el ascenso de hoy, el mercado francés acumula una progresión del 2,95 % en una semana y del 6,59 % en un mes. Desde comienzos de año, el incremento ha sido del 4,63 %.

Por lo que se refiere a los valores, los bancarios estuvieron entre los más beneficiados de las decisiones del BCE. Así Société Génerale tuvo la mayor alza del índice selectivo francés, un 4,15 %. Y BNP Paribas fue el tercero con una revalorización del 2,88 %.

En medio de ambos, el gigante europeo de la aeronáutica y la defensa EADS avanzó un 3,25 %. Los inversores tuvieron en cuenta que EADS vende la mayor parte de sus productos (y en primer lugar sus aviones comerciales) en dólares, de forma de la devaluación del euro respecto a la divisa estadounidense preludia mejores condiciones para su negocio.

En el extremo opuesto, únicamente Vinci cotizó a la baja (-1,78 %), en lo que los analistas interpretan como una reacción al aviso que ha dado la empresa sobre sus resultados, corregidos a la baja para el conjunto del año a la vista de un descenso de la actividad en la construcción.

Gemalto se quedó hoy en el mismo valor de ayer, mientras que Vivendi sólo creció un 0,25 % y Veolia un 0,39 %.

La naviera SNCM, filial de Veolia, sufrió hoy un muy serio revés con un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le obliga a devolver más de 200 millones de euros de subvenciones públicas francesas.

Mostrar comentarios