La subasta eléctrica se cierra con un descenso del 7% del coste de la energía


La subasta del coste de la energía eléctrica se cerró este martes con un descenso del entorno del 7% en relación con la subasta Cesur anterior.
De esta subasta se desprende un descenso del 3,75% para base trimestral, hasta situarse a un precio de 51 euros el megavatio hora, y del 2,9% para el precio de punta trimestral, quedándose en 56,27 euros con respecto al trimestre anterior.
No obstante, si se tienen en cuenta las horas puntas del trimestre y los costes del sistema en los que puja Red Eléctrica, el descenso rondaría el citado 7%.
Así concluyó la decimoctava subasta del precio de la electricidad a nivel mayorista, llamada subasta Cesur, en la que se ofertaron simultáneamente, para el segundo trimestre de 2012, un producto de carga base a tres meses por un total de 3.000 MW en cada hora, y un producto de carga punta a tres meses para todas las horas comprendidas entre las 8:00 y las 20:00 horas, de todos los días naturales, excepto sábados y domingos, por 454 MW en cada hora.
En la subasta celebrada este miércoles intermediaron un total de 26 operadores.
El resultado de esta subasta tiene un peso del entorno al 45% sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la que afecta a unos 20 millones de consumidores, mientras que el otro 55% corresponde a los costes regulados, conocidos como peajes de acceso y que son fijados por el Ejecutivo.
La semana pasada el Tribunal Supremo rechazó la congelación de la Tarifa de Último Recurso (Tur) obligando al Gobierno a refacturar los consumos de cerca de 24 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico.
Así, Industria tendrá que subir el precio de la electricidad a partir del mes de abril aunque el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que la subida no recaerá exclusivamente sobre los consumidores.

Mostrar comentarios