La subdelegación tiene indicios de que Repsol sería responsable de la segunda mancha

  • Tarragona.- La subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, ha informado hoy de que "los primeros indicios" indican que la compañía Repsol sería la responsable de la segunda mancha de fuel detectada ayer frente a las costas de Tarragona.

La subdelegación tiene indicios de que Repsol sería responsable de la segunda mancha
La subdelegación tiene indicios de que Repsol sería responsable de la segunda mancha

Tarragona.- La subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, ha informado hoy de que "los primeros indicios" indican que la compañía Repsol sería la responsable de la segunda mancha de fuel detectada ayer frente a las costas de Tarragona.

En declaraciones a los periodistas, Pallarès ha señalado que los resultados de las analíticas de las muestras recogidas no se conocerán "hasta dentro de ocho o diez días".

No obstante, "todo apunta" a que Repsol sería responsable de la segunda mancha detectada cerca del Cap de Salou, de entre 5.000 y 15.000 litros, pese a que la empresa sólo reconoció la primera, que cifró en unos cien litros, a unos 300 metros de la playa del Racó de La Pineda, en el municipio de Vila-seca.

Tras finalizar las labores de limpieza del vertido y desactivar el plan de emergencia, la subdelegada ha insistido en que será necesario revisar los protocolos y reforzar los contactos con Repsol ya que en sólo tres meses se han producido tres incidentes de estas características frente a las costas tarraconenses.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha insistido en la necesidad de "poner fin a estos incidentes", que suponen "un peligro" para el medio ambiente y para la pesca, además de provocar "un daño a la imagen turística de nuestras comarcas".

Por ello, ha exigido a las empresas del polígono petroquímico que asuman "como compromiso prioritario" la modificación de sus protocolos de operaciones y lleven a cabo "las inversiones necesarias" en materia de modernización de instalaciones o en tecnologías de detección que "reduzcan a cero el peligro de estas fugas".

En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento de Tarragona, en el marco de sus competencias y en su relación con las empresas, "exigirá que éstas adopten medidas en esta línea".

Mostrar comentarios