La subida del yen frente al dólar arrastra a Tokio a los números rojos

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy un 0,75 por ciento arrastrada por la caída del dólar frente al yen, lo que perjudica a las compañías exportadoras niponas, señalaron analistas locales.

Tokio, 9 oct.- La Bolsa de Tokio cayó hoy un 0,75 por ciento arrastrada por la caída del dólar frente al yen, lo que perjudica a las compañías exportadoras niponas, señalaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una bajada de 117,05 puntos y se situó en las 15.478,93 unidades, mientras que el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 14,07 puntos, un 1,10 por ciento, hasta las 1.260,78 enteros.

El parqué comenzó la sesión con fuerza gracias a las importantes ganancias de Wall Street y los buenos datos económicos de Japón publicados por el Gobierno a primera hora de la mañana.

Los inversores reaccionaron de manera positiva a la noticia de que los pedidos de maquinaria en Japón subieron un 4,7 por ciento en agosto con respecto al mes anterior, hasta los 807.800 millones de yenes (5.896 millones de euros/7.431 millones de dólares), lo que supone el tercer incremento mensual consecutivo.

La cifra, que excluye las compras de los astilleros y las eléctricas por considerarlas volátiles, está por encima de las previsiones de los analistas.

La tendencia cambió sin embargo cuando a medio día el dólar empezó a devaluarse y se cambiaba en 107 yenes.

El Nikkei se situó en números rojos por el temor de los inversores a que la fortaleza de la moneda local pueda tener un impacto negativo en los resultados de las grandes compañías exportadoras niponas.

Todos los sectores, a excepción del pesquero, registraron pérdidas, especialmente el de la construcción, el de los productos metálicos y el de maquinaria eléctrica.

El número de valores que descendieron se situó en 1,611 y superó con creces a los 165 que avanzaron, mientras que 54 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,11 billones de yenes (15.359 millones de euros), ligeramente por debajo de los 2,17 billones de yenes (15.880 millones de euros) de la víspera.

Mostrar comentarios