La tasa anual de precios de importación industrial cae un punto en septiembre

  • La tasa interanual de los precios importación industrial (Iprim) cayó más de un punto en septiembre, hasta situarse en el 2,8 %, mientras que la de los precios de exportación (Iprix) aumentó tres décimas en septiembre, hasta el 3 %.

Madrid, 5 nov.- La tasa interanual de los precios importación industrial (Iprim) cayó más de un punto en septiembre, hasta situarse en el 2,8 %, mientras que la de los precios de exportación (Iprix) aumentó tres décimas en septiembre, hasta el 3 %.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre las actividades que más contribuyen al descenso interanual de los precios de importación se encuentra la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que retrocede casi 4 puntos, hasta el 6,5 %, debido a la inflación registrada en el sector en el mismo mes de 2011.

Lo mismo sucede con la industria de la alimentación, con una tasa interanual del 5,8 %, más de tres puntos inferior a la de agosto.

Por destino económico de los bienes, los sectores que más han influido en el descenso interanual de los precios de importación son la energía (6,9 %) y los bienes de consumo no duradero (3,4 %), cuyas tasas bajaron más de dos puntos.

El único sector industrial en el que aumenta la tasa interanual de precios de importación es el de los bienes intermedios, que alcanza el 1,5 % después del aumento de una décima sobre el registro de agosto.

En lo que respecto a la evolución anual de los precios de exportación, destaca el comportamiento de las coquerías y el refino de petróleo, que sube cuatro puntos con respecto al mes pasado, hasta el 13 %, y de la metalurgia y fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con una tasa del 3,1 %, más de un punto superior a la de agosto.

En el lado opuesto, cabe resaltar la bajada de seis décimas en la tasa anual de los bienes de equipo, que se sitúa en el 3,1 %.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de exportación registraron un aumento del 0,2 %, en tanto que los de importación se redujeron el 0,2 %.

Mostrar comentarios