La telefonía 'low cost' arrasa: capta 1,2 millones de líneas en un solo año

  • Los operadores virtuales han captado desde junio de 2011 nada menos que 1,242 millones de líneas, lo que se traduce en un alza del 41%. Además, según los datos del regulador de telecomunicaciones, son los únicos del sector que han ganado líneas todos los meses en lo que llevamos de ejercicio.

La telefonía móvil ha perdido casi 982.000 líneas entre enero y julio
La telefonía móvil ha perdido casi 982.000 líneas entre enero y julio
Ana P. Alarcos

Los operadores virtuales están registrando las mejores cifras del mercado de la telefonía móvil en España. Según los últimos datos publicados por el regulador de las telecomunicaciones (la CMT), las compañías baratas son las que más líneas han captado en el último año.

Entre junio del año pasado y el de 2012, MASMovil, Pepephone, Symio y sus homólogas han sumado 1,242 millones de accesos, lo que se traduce en un repunte del 41%.

En concreto, han pasado de superar por la mínima los 3 millones de líneas a alcanzar los 4,246 millones. Una mejora que no tiene parangón dentro del sector ni en términos absolutos, ni en porcentuales.

Prueba de ello es que su crecimiento supera en 2,96 veces al registrado por Yoigo, el cuarto operador con red propia en España, que ahora tiene419.204 accesos más que en junio del año pasado. En total, su cifra asciende a 3,064 millones.

Las distancias aumentan cuando el comparable es Orange. La compañía naranja solo ha ganado 244.213 líneas en los últimos doce meses, 5 veces menos que los virtuales.

Pero si hay que hablar de una brecha ésa es la que separa a los operadores low cost de los dos gigantes del sector español: Movistar y Vodafone. Tanto el gigante azul como su rival rojo han perdido líneas.

En el caso del español, la fuga de accesos entre junio de este año y el anterior asciende a casi 1,597 millones, mientras que, en el británico, el descenso es algo más moderado: 276.753.

Solo ellos ganan líneas todos los meses

Suma y sigue, porque las compañías baratas también pueden presumir de ser las únicas del negocio que han ganado líneas todos los meses en la primera mitad del año.

Y es que, entre enero y junio, estas compañías han ganado casi 684.770 accesos. Una cifra que ha ido engordando mes a mes y que supera que saca los colores a la conseguida por Yoigo, que acumula un saldo positivo de 150.380 líneas.

Además, el cuarto operador con red propia no ha captado accesos en todos los meses: en mayo perdió cerca de 7.000.

Algo parecido le ha sucedido a Orange (la tercera compañía por cuota de mercado), que ha perdido líneas en dos ocasiones: en enero (casi 44.200) y febrero (38.000). Aun así, acumula un saldo positivo durante el primer semestre, en el que ha captado 18.140 accesos.

De nuevo, los gigantes de la telefonía móvil en nuestro país ocupan los peores puestos de la tabla, ya que su evolución en el primer semestre del ejercicio es negativa.

Vodafone, por ejemplo, ha perdido casi tantas líneas como las que han ganado los virtuales: 684.689. Su rival azul, en cambio, casi el doble: su fuga asciende a 1.179 millones de accesos.

Todo este baile de cifras deja un resumen muy claro: a pesar del crecimiento de la telefonía barata, los desplomes de los referentes del sector están haciendo retroceder al negocio en España, que ha perdido 1,1 millones de líneas desde diciembre.

Mostrar comentarios