La UE y EEUU firman la transferencia de datos bancarios a tiempo de la campaña estival

  • Bruselas.- La Unión Europea y Estados Unidos han firmado hoy el acuerdo de transferencia de datos bancarios internacionales para seguir la pista a presuntos terroristas, justo antes de la campaña estival y tras más de cuatro meses de vacío legal.

La UE y EEUU firman la transferencia de los datos bancarios justo antes de la campaña estival
La UE y EEUU firman la transferencia de los datos bancarios justo antes de la campaña estival

Bruselas.- La Unión Europea y Estados Unidos han firmado hoy el acuerdo de transferencia de datos bancarios internacionales para seguir la pista a presuntos terroristas, justo antes de la campaña estival y tras más de cuatro meses de vacío legal.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el encargado de firmar de parte de los Veintisiete este pacto de seguridad transatlántica junto a la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmstrom, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos ante la UE, Michael Dodman.

Rubalcaba resaltó en la ceremonia de firma su "satisfacción" por haber cerrado con Washington "un buen acuerdo" que es "importante" para "prevenir y luchar contra el terrorismo".

Por su parte, Dodman ha agradecido a la presidencia española y a la CE su trabajo en unas negociaciones que ha calificado de "muy intensas" y en las que han participado funcionarios de los departamentos de Justicia, del Tesoro y de Estado de EEUU.

Este acuerdo entre Bruselas y Washington, inexistente desde el pasado mes de febrero por el veto de la Eurocámara al texto anterior, era una de las prioridades que la Presidencia española se había marcado conseguir durante su semestre.

Rubalcaba ha destacado que el nuevo texto se enmarca en el "impulso a las relaciones transatlánticas" que ha realizado España durante su presidencia, en el que también se inscriben las declaración de Aviación Civil firmada en Toledo y la declaración antiterrorista entre Bruselas y Washington hecha pública en Luxemburgo a principios de este mes de junio.

El nuevo acuerdo, sobre un texto cerrado hace poco más de diez días con Washington, debería obtener una mayoría suficiente en la Eurocámara después de que socialistas y liberales valoraran sus "mejoras fundamentales" y se unieran al Partido Popular Europeo (PPE), que ya había apoyado el anterior acuerdo.

"Esperamos que la próxima semana en Estrasburgo (Francia) el pleno del PE apruebe este mismo texto", ha declarado en rueda de prensa la comisaria Malmstrom, que ha recordado que tanto los Veintisiete como la CE han informado "en todo momento a los euro parlamentarios de las negociaciones con EEUU".

Para conseguir la luz verde del PE se han incluido algunas de las demandas parlamentarias, como la selección de los datos de los ciudadanos europeos antes de que sean transferidos a EEUU, algo que no ocurría hasta ahora, cuando la información se trasladaba sin filtrar.

El pacto fija un plazo de cinco años para que Europa habilite ese sistema propio que permita garantizar el respeto de la privacidad y las libertades individuales pero, mientras tanto, funcionarios europeos controlarán la extracción de datos de los servidores del consorcio bancario internacional Swift por parte estadounidense.

Los ciudadanos podrán además "rectificar los datos si son erróneos e, incluso, en su caso, bloquearlos", según ha explicado Rubalcaba.

El nuevo pacto antiterrorista es heredero de uno ya existente que se estableció después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y por el que EEUU tenía acceso, en sus investigaciones a presuntos terroristas, a los datos de transacciones financieras realizadas a través de Swift.

El Parlamento Europeo, apoyado en las nuevas competencias que le da el Tratado de Lisboa, rechazó el texto anterior en febrero y creó un vacío legal que tanto Estados Unidos como los países de la UE querían atajar lo antes posible y, especialmente, antes de la campaña estival.

Mostrar comentarios