La UE y Japón inician en Tokio la sexta ronda de negociaciones para el TLC

  • La Unión Europea (UE) y Japón iniciaron hoy en Tokio la sexta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la que ambas partes tratarán de facilitar sus exportaciones de productos alimentarios e industriales.

Tokio, 7 jul.- La Unión Europea (UE) y Japón iniciaron hoy en Tokio la sexta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la que ambas partes tratarán de facilitar sus exportaciones de productos alimentarios e industriales.

En esta nueva fase de las negociaciones, los Veintiocho pretenden lograr avances para flexibilizar el acceso al mercado nipón de las empresas europeas productoras de vino, queso y carne porcina, así como del sector ferroviario, según dijeron a Efe fuentes comunitarias.

La ronda, que comienza hoy en Tokio y se extenderá hasta el próximo viernes, es la primera desde que la UE evaluó de forma positiva los progresos realizados durante el primer año de negociaciones y decidió seguir adelante con las mismas.

En junio, la UE reconoció los esfuerzos de Japón para levantar barreras no arancelarias (regulación que favorece a su industria local), aunque continúa pidiendo al país asiático que tome medidas que favorezcan el acceso de empresas europeas.

La negativa inicial de Japón a eliminar sus trabas no arancelarias supuso el principal obstáculo hasta lograr que ambas potencias abrieran el proceso negociador en abril de 2013.

En particular, los Veintiocho reclaman la modificación de las normativas niponas que dificultan las exportaciones alimentarias y vinícolas -sectores que interesan especialmente a países como España e Italia-, además de una mayor apertura del sector ferroviario, en el que operan empresas importantes de Francia o Alemania.

Japón, por su parte, espera que el acuerdo le permita potenciar sus exportaciones de automóviles y productos electrónicos a la UE, lo que ha despertado las reticencias de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y de otras organizaciones empresariales de la industria comunitaria.

En este sentido, Tokio puso sobre la mesa un plan para suprimir de forma progresiva las tarifas aduaneras sobre el vino europeo durante un plazo de siete años, aunque esta propuesta fue rechazada por la UE, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia nipona Kyodo.

La delegación europea está encabezada por el director general de Comercio para América Latina y Asia de la Comisión Europea (CE), Mauro Petriccione, mientras que el vicecanciller japonés, Yasumasa Nagamine, lidera la japonesa.

Japón es el séptimo mayor socio comercial de la UE, mientras que el bloque europeo es el tercero de Japón.

Las economías europea y nipona representen el 27 % del PIB mundial, y representaron, respectivamente, el 11 % y el 3,6 % del comercio de bienes para la otra parte en 2011.

Mostrar comentarios