La unión sindicalista internacional condena los recortes en rtve


La unión internacional de sindicatos de medios de comunicación y espectáculos UNI-MEI pidió hoy al Gobierno español que acabe con los recortes presupuestarios en RTVE, que el año próximo verá congelada por tercer año la aportación del Estado.
Durante su reunión en Viena, UNI-MEI aprobó una resolución a propuesta de las centrales españolas UGT y CCOO en la que asegura que el Gobierno del PP “ha recortado el 50% de la aportación del Estado a RTVE”, lo que “ha ido mermando la capacidad de producción, independencia y viabilidad de la corporación”.
El texto asegura que mientras los trabajadores han hecho sacrificios y han bajado la masa salarial en 28,5 millones de euros y han aumentado las horas de jornada laboral, se ha producido una “mala gestión de la Corporación” y una caída de audiencia sin precedentes en la historia de RTVE, pasando de ser la primera referencia audiovisual e informativa de los ciudadanos, a la tercera o cuarta opción por detrás de los dos grandes grupos de comunicación privados.
“Parece seguirse el patrón definido por el Gobierno en otras empresas del sector. Primero, recortan presupuesto, y esto hace que no se pueda invertir en producción, innovación tecnológica y desarrollo; y bajada de los índices de audiencia, con lo que se cuestiona el servicio público que se realiza, la plantilla y la estructura empresarial”, señala la resolución.
UNI-MEI emplaza al Gobierno español a apostar por “una radiotelevisión pública de calidad, referente en el mercado audiovisual”, y a dotarla de una financiación adecuada y sostenible para cumplir el servicio público a la ciudadanía.
Además, exige a la dirección de RTVE que de forma inmediata se detenga la pretensión del cierre de las emisiones de Onda Corta de Radio Nacional de España y del centro emisor de Noblejas, lo que “supondría una merma de RTVE en su situación estratégica en el mundo”. Asimismo, demanda el mantenimiento de las emisiones del canal Teledeporte y el resto de la oferta televisiva de la Corporación.
UNI-MEI da su apoyo a los paros convocados por el Comité Intercentros de CRTVE para el 9 de octubre y a todas las acciones de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y del servicio público audiovisual.

Mostrar comentarios