La venta de viviendas crece un 20 por ciento en enero pese al final de las deducciones

  • Madrid.- Las operaciones de compraventa de viviendas inscritas en enero en el registro de la propiedad crecieron el 19,6 % frente al mismo mes del año anterior, hasta llegar a 45.013, pese a que parte de las deducciones por la adquisición de inmuebles terminó en 2010.

La venta de viviendas creció un 20 por ciento en enero por el fin de la deducción
La venta de viviendas creció un 20 por ciento en enero por el fin de la deducción

Madrid.- Las operaciones de compraventa de viviendas inscritas en enero en el registro de la propiedad crecieron el 19,6 % frente al mismo mes del año anterior, hasta llegar a 45.013, pese a que parte de las deducciones por la adquisición de inmuebles terminó en 2010.

El motivo es que los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluyen operaciones firmadas entre octubre y diciembre, cuando aún estaban en vigor las citadas desgravaciones, pero registradas en enero.

Este cambio fiscal tuvo un "efecto llamada" que supuso un notable incremento de las ventas en los últimos meses del año.

Los expertos consultados hoy por Efe explicaron que, una vez escriturada la venta de la vivienda, se procede al pago de los impuestos que conlleva la operación y, después, a su inscripción en el registro, trámites que duran cerca de dos meses.

Por ello, las operaciones inscritas en enero, que suponen un aumento del 43,1 % con respecto a diciembre, continúan en línea con las contabilizadas en 2010, año que cerró con 441.368 ventas y un incremento de las operaciones del 6,8 %, que rompió con dos años de caídas.

En el mes de enero, el aumento fue más acusado en el caso de la vivienda de segunda mano, con una subida del 24,3 % (hasta 23.168 operaciones), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos crecieron el 14,9 % (hasta 21.845 transacciones).

La venta de viviendas libres (39.788 operaciones) aumentó el 18,8 %, en tanto que la de vivienda protegida (5.225 transacciones) creció el 25,6 %.

Para el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, estos datos eran los esperados por el sector, que también confía en que se repitan en febrero.

No obstante, indica que "para confirmar la recuperación de las ventas", una vez eliminado el 'efecto llamada' de 2010, "será crucial conocer los datos correspondientes al segundo trimestre del año".

Para el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, al efecto de la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros, se suma el incremento del IVA hasta el 8 % para la compra de inmuebles.

Asimismo, Gil dijo que "habría que añadir el fin del plazo dado en 2008 por el Gobierno para hacer efectiva la Cuenta Ahorro Vivienda, que terminó el 31 de diciembre de 2010".

De cara a los próximos meses, Gil explicó que "el sentido común" dice que, dado que durante los últimos meses del año se han anticipado parte de las compras que se iban a producir en 2011, es previsible un menor número de transacciones que en 2010.

La estadística del INE refleja que el pasado mes de enero se inscribieron en España una media de 119 viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes, siendo La Rioja la comunidad autónoma que registró más transacciones de inmuebles (166 operaciones por cada 100.000 habitantes).

Mostrar comentarios