La venta de viviendas suma una nueva caída en 2012 pese al fin de incentivos

  • La compraventa de viviendas ha encadenado en 2012 su segunda caída anual consecutiva tras ceder un 11,3 %, una tendencia que si bien se ha moderado con respecto a ejercicios anteriores no se ha visto suficientemente impulsada por los cambios fiscales que han entrado en vigor en enero de este año.

Madrid, 11 feb.- La compraventa de viviendas ha encadenado en 2012 su segunda caída anual consecutiva tras ceder un 11,3 %, una tendencia que si bien se ha moderado con respecto a ejercicios anteriores no se ha visto suficientemente impulsada por los cambios fiscales que han entrado en vigor en enero de este año.

De hecho, aunque el fin de las deducciones por compra de vivienda y el incremento del IVA para este tipo de transacciones han animado las operaciones en los últimos meses de 2012, el sector confiaba en que estas medidas tuviesen un "efecto llamada" mayor, que se ha quedado muy lejos de lo esperado.

Con la caída de 2012, son ya cuatro los ejercicios que han cerrado con descensos anuales en lo que va de crisis.

Sin embargo, este nuevo retroceso ha sido inferior al que se produjo un año antes, cuando descendió un 17,7 %, y a la que se registró en 2008 y en 2009 coincidiendo con la crisis del sector. Entonces la compraventa de viviendas se desplomó el 28,8 % y el 24,9 %, respectivamente.

Desde el inicio de la crisis, solo 2010 ha cerrado en positivo gracias al repunte experimentado meses antes de que se hiciera efectiva la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual a las rentas medias y altas para 2011, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo ello, este indicador inmobiliario se mantiene lejos de las cifras que se alcanzaban en 2007, cuando en pleno "boom" del sector la compraventa de viviendas se acercaba a las 800.000 operaciones anuales.

Y es que, tras los fuertes descensos experimentados a comienzos de 2012, las transacciones volvieron a tasas positivas en agosto, al contabilizar un alza del 3 %. Septiembre y octubre también cerraron con incrementos, del 0,9 y del 12,8 %.

Sin embargo, esta senda positiva se acabó en noviembre, cuando la compraventa de viviendas cayó un 6,1 %, pero se retomó en diciembre, con un repunte de las ventas del 2,3 % a un mes de los nuevos cambios fiscales.

En este contexto, y tras el fin de los incentivos fiscales, el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, considera que 2013 estará marcado por una mayor debilidad en el mercado y que es probable que se vuelvan a registrar mínimos debido a las restricciones crediticias, al encarecimiento del crédito y a la elevada tasa de paro.

Por ello, asegura que, a la hora de vender un piso, será imprescindible adaptar las ofertas mediante bajadas significativas del precio.

En la misma línea se ha manifestado el director de residencial de Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsoms, quien sostiene que el ajuste de los precios, fundamentalmente para viviendas nuevas, continuará a lo largo de este año por el incremento del IVA para este tipo de transacciones y la debilidad del mercado.

Por su parte, el economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, cree que el "efecto llamada" ante la nueva fiscalidad ha tenido un efecto imperceptible y puramente estacional debido a las circunstancias macroeconómicas, aunque confía en que esta tendencia mejore en el primer trimestre de 2013.

Desde Pisos.com, Manuel Gandarias coincide en que el crecimiento de las transacciones en los últimos meses de 2012 se ha quedado muy lejos de lo esperado y añade que si se toman las medidas adecuadas el precio podría ajustarse definitivamente y las operaciones sumar en vez de restar.

Por tipo de adquisición, la compraventa de vivienda libre y protegida, cayó un 10 y un 20 %, respectivamente, en tanto que la usada lo hizo un 13,2 % y la nueva un 9,3 %.

En el mes de diciembre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Aragón (515) y Castilla y León (511).

Por su parte, las comunidades con mayor tasa de variación anual fueron Canarias (38,9 %) y Aragón (21,5 % ), mientras que Galicia la que presenta el mayor descenso es Galicia (14,4%).

Mostrar comentarios