La vuelta de Bankia a beneficios marcará la semana de resultados del sector

  • La vuelta de Bankia a beneficios marcará la temporada de resultados del sector, que se inicia el próximo miércoles 24 de abril con la presentación de los datos correspondientes al primer trimestre del año de la entidad que preside José Ignacio Goirrigolzarri.

Madrid, 21 abr.- La vuelta de Bankia a beneficios marcará la temporada de resultados del sector, que se inicia el próximo miércoles 24 de abril con la presentación de los datos correspondientes al primer trimestre del año de la entidad que preside José Ignacio Goirrigolzarri.

El pasado 28 de febrero, el grupo BFA-Bankia, que anunció unas pérdidas récord de 19.193 millones de euros en 2012, estimó que en 2013 y tras recibir ayudas públicas, cosecharía un beneficio próximo a unos 800 millones.

Según esta misma previsión, desde principios de año la entidad nacionalizada ha estado ganando dinero y es posible que su resultado positivo, aunque no llegue, se acerque a los 200 millones de euros que debería obtener de media por trimestre este año.

A los resultados de BFA-Bankia le seguirán, el jueves 25 abril, los de CaixaBank, Banco Sabadell y el Banco Santander, que al cierre de 2012 ganó 2.205 millones de euros, un 59 % menos, tras dotar 18.800 millones a provisiones para sanear su riesgo inmobiliario en España.

Ya el viernes será el turno de BBVA, que el año pasado ganó 1.676 millones, un 44,2 % menos, también por el esfuerzo en provisiones.

Tras el fin de semana, el próximo lunes 29 de abril, Bankinter será la entidad encargada de presentar sus resultados trimestrales. Le seguirá el Banco Popular.

El grupo que preside Ángel Ron será el último gran banco español en presentar sus cuentas del primer trimestre, después de que en 2012 arrojara unas pérdidas contables de 2.461 millones, y ello tras dotar 9.600 millones a sanear su riesgo inmobiliario.

Un esfuerzo con el que la entidad daba por satisfechas las exigencias regulatorias que le permitían decir que lo peor para el banco ya había pasado.

Los resultados bancarios de 2012 estuvieron marcados por el saneamiento inmobiliario que tuvo que hacer el sector y que provocó que las cinco principales entidades españolas -Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Popular- cerraran el año con una reducción de sus beneficios del 82,88 %.

Mostrar comentarios