La Xunta baraja contar con técnicos independientes que avalen la llegada del AVE

  • Madrid.- La Xunta de Galicia no descarta contar con técnicos independientes para analizar, al igual que harán los dependientes de las consellerías, los proyectos del AVE previstos por el Ministerio y avalar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad autónoma en 2015.

La Xunta baraja contar con técnicos independientes que avalen la llegada del AVE
La Xunta baraja contar con técnicos independientes que avalen la llegada del AVE

Madrid.- La Xunta de Galicia no descarta contar con técnicos independientes para analizar, al igual que harán los dependientes de las consellerías, los proyectos del AVE previstos por el Ministerio y avalar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad autónoma en 2015.

Así lo ha manifestado hoy a los periodistas el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, tras reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con quien ha repasado el macroproyecto de licitación de 27 tramos para completar el trazado del AVE entre Galicia y Madrid.

Tras el encuentro, el conselleiro ha expresado su satisfacción porque ha podido constatar la voluntad del Ministerio de Fomento de impulsar esta infraestructura, para lo que "se están buscando herramientas", y su compromiso de cumplir el Pacto del Obradoiro.

No obstante, se trata de una obra complicada que requiere un "análisis sosegado y prudente", ha dicho Hernández, por lo que el Gobierno autonómico realizará un estudio no sólo político, sino también técnico, y para ello contará con los especialistas de la Xunta y no descarta que se sumen a ellos otros externos.

Tampoco descarta el responsable autonómico de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que, tras ese análisis, sea necesaria una reunión al más alto nivel político entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto para culminar el AVE, que prevé una inversión de 5.379,5 millones de euros, de los que 3.046 millones serán para obras licitadas por el procedimiento de concurso público convencional y el resto mediante la colaboración público-privada.

De los 27 contratos previstos, Adif licitará de aquí a finales de año un total de 18, mientras que otros seis -fundamentalmente la entrada a Ourense- se licitarán antes de marzo de 2012 y en 2014 las estaciones de Porta de Galicia -en A Gudiña (Ourense)- y Sanabria y la modificación del túnel de Padornelo.

De estos 27 contratos se hará cargo Adif, con una inversión superior a los 3.000 millones, en tanto que se llevarán a cabo otros cinco de colaboración público-privada para instalaciones eléctricas, mantenimiento o seguridad, entre otras actuaciones necesarias para complementar la alta velocidad.

Por tanto, a partir de mayo "veremos esas licitaciones en los sucesivos consejos de ministros", ha subrayado Hernández, aunque antes se llevará a cabo el citado análisis por parte de la Xunta, cuyos responsables reconocen la complejidad de un proyecto en el que, por ejemplo, habrá hasta doce tuneladoras trabajando.

El conselleiro también ha resaltado la "garantía" que supone que la distribución de los contratos esté avalada por el Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como le ha confirmado Morlán.

Sobre la integración del AVE en la ciudad de Ourense, el conselleiro ha dicho a Morlán que "no encontrará otra cosa en la Xunta que no sea colaboración leal" para ello.

Mostrar comentarios