Sábado, 21.09.2019 - 01:22 h
Evolución del mercado de trabajo en el nuevo año

¿Más sueldos y estabilidad? La empresa confía en 2018... los asalariados, no tanto

El 77% de las compañías prevé elevar los salarios este ejercicio y el 64% de los trabajadores, menos que hace un año, que conservará su puesto

Una de cada tres empresas con previsión de beneficios no incorporará empleados

El año que acaba de comenzar presenta mejores perspectivas en el ámbito del empleo. Las empresas confían en que la mejora de los datos de empleo pueda traducirse de una vez por todas en un alza de los salarios. Sin embargo, los trabajadores no lo tienen tan claro, sobre todo en lo que a mantenimiento de su puesto de trabajo se refiere. Es lo que revelan, al menos, las encuestas. De momento, los datos oficiales, que sí avalan progresos en lo que a creación de empleo se refiere, muestran que no es oro todo lo que reluce y evidencian una elevada precariedad.

El 77% de las empresas españolas prevé elevar salarios este año, es decir, 14 puntos más de las que esperaban hacerlo el año pasado. Así lo constata según una encuesta de la firma Grant Thornton realizada a 400 compañías de entre 50 y 500 empleados. Junto a Alemania, donde hasta el 78% de las empresas prevé aumentar los salarios los próximos doce meses, España se coloca a la cabeza de la Unión Europea en el optimismo mostrado en este sentido y un punto por encima de la media global, que es del 76%.

Según el presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez, este intención de subir salarios ya la tenía decidida el empresario español incluso antes de la aprobación por el Ejecutivo de Mariano Rajoy del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de hasta el 20% en tres años.

Para Martínez, después del ajuste salarial vivido en España durante los años de crisis, el país ya tiene margen para acometer una subida de salarios "sin que se perjudique el actual contexto de expansión económica". De hecho, tras la rebaja en la confianza empresarial vivida en España como consecuencia de la crisis política en Cataluña en el último trimestre de 2017, la firma asegura que una política retributiva al alza beneficiará la mejora de dicha confianza.

Ese optimismo no se traslada los empleados. El 64% de los españoles que actualmente tiene un puesto de trabajo confía en mantenerlo en los próximos seis meses, lo que sitúa el nivel de confianza tres puntos por debajo de la cifra registrada hace un año, según revela un estudio de Randstad con datos del cuarto trimestre de 2017.

La empresa de recursos humanos destaca que la confianza de los trabajadores se ha elevado en un punto respecto al trimestre previo, con lo que entre octubre y diciembre más de 11,4 millones de ocupados confiaban en mantener su trabajo en los siguientes seis meses.

Los trabajadores mayores, más optimistas

El estudio destaca que cuanto mayor es el trabajador más optimismo muestra sobre el mantenimiento de su empleo, de forma que trabajadores con edades superiores a los 45 años son el colectivo que más confianza tiene, con un porcentaje del 71%, cifra que aún así es 2 puntos inferior a la de hace un año.

Por su parte, los trabajadores de entre 25 y 45 años tienen un nivel de confianza del 59%, lo que supone 8 puntos menos que en 2016. Un dato positivo es que solo los trabajadores más jóvenes (menos de 25 años) han aumentado su optimismo en el último año, 16 puntos más, hasta alcanzar también el 59%.

La confianza de los profesionales por mantener su empleo en España es diez puntos menor que la media europea (74%) y tan solo se encuentra por encima de la de Italia (62%) y Grecia (60%).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios