Montoro subirá el sueldo a los empleados públicos aunque no haya Presupuestos

  • Por primera vez el ministro se muestra dispuesto a dialogar sobre la reducción de la jornada de los funcionarios a 35 horas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a subir el sueldo de los funcionarios aunque finalmente no logre sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de este año. El titular del Departamento ha asegurado que en ese caso, el Gobierno aprobaría un Real decreto ley para evitar que los empleados públicos tuvieran que enfrentarse a una nueva congelación de sus sueldos.

Según ha confirmado a La Información el presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, el ministro también se ha mostrado dispuesto por primera vez a dialogar sobre la reducción de la jornada laboral de los funcionarios a las 35 horas semanales.

Durante las dos horas que ha durado el encuentro entre los representantes de los funcionarios y Hacienda, los primeros han planteado a su titular la necesidad de que las próximas cuentas públicas incluyan una dotación o fondos adicionales para que los empleados de la Administración General del Estado puedan ver elevarse su retribución, que ha "quedado muy atrás" en relación a la de otras Administraciones. También han abordado el tema de las bajas médicas, otro de los más espinosos para los funcionarios.

Los empleados públicos aseguran haber perdido un 20% de poder adquisitivo desde que se inició la crisis y comenzaron a verse afectados por los recortes. Sus representantes ya habían iniciado movilizaciones en toda España a comienzos de este mes para protestar por su situación y para exigir al Gobierno que diera un paso adelante de una vez por todas.

De momento, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, volverá a reunirse con los representantes del sector el próximo lunes, 12 de febrero, para seguir avanzando en la negociación. Ésta supone la continuación de las conversaciones que ya se iniciaron el pasado mes de septiembre.

En ellas, el Ejecutivo se comprometió a elevar el sueldo de los funcionarios un 5,25% en tres años (es decir, un 1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y un 2% en 2020), porcentaje que podría elevarse hasta el 8% si se cumplen los objetivos de crecimiento económico y reducción de déficit previstos por el Gobierno.

El compromiso de Montoro de elevar su sueldo aunque no haya Presupuestos se hace especialmente importante en un momento difícil para el Gobierno, sobre todo por la reticencia de su socio Ciudadanos a seguir hablando de este asunto en tanto que la senadora Pilar Barreiro, acusada en el marco de la investigación de la Púnica, no deje su acta.

Mostrar comentarios