Trabajo cambiará la tarifa plana de los autónomos para evitar que suba el fraude

  • El objetivo de Magdalena Valerio es avanzar en una reforma del Régimen de Trabajadores Autónomos para vincular sus cotizaciones a los ingresos reales.
Fotografía Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fotografía Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
EFE

El Ministerio de Trabajo reformará la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos con el objetivo de mejorar su eficacia e impulsar el autoempleo perdurable, ya que apenas el 15,5% de quienes se han beneficiado de la medida desde su puesta en marcha mantiene su actividad en el sistema.

Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo reflejan que el aumento de afiliación al Régimen Especial de Autónomos (RETA) entre diciembre de 2013, cuando se puso en marcha la medida, y junio de 2018 tan solo equivale al 15,54% del total de trabajadores autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana en ese periodo.

Esto supone, por tanto, que existe una desproporción entre los beneficiarios de la tarifa plana y la evolución de los afiliados al RETA, por lo que fuentes del Ministerio han apuntado que, a pesar de que la aplicación de las tarifas planas ha sido beneficiosa y se va a mantener, habrá que buscar fórmulas para que cumplan el objetivo de crear autoempleo perdurable. Por tanto, la opción que gana peso es que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales y la tarifa plana para aquellos que ganen menos del SMI. 

En este punto existe un acuerdo entre Trabajo y las asociaciones de autónomos, destacan las mismas fuentes, que añaden que después de verano empezarán a trabajar en "medidas correctoras" para ampliar el impacto de la perdurabilidad de la medida.

La tarifa plana de 50 euros entró en vigor en 2013 con una duración inicial de seis meses para quienes iniciasen su actividad por cuenta propia, aunque en enero de 2018 se amplió a un año para nuevos autónomos, una medida de la que se han beneficiado un total de 1.473.774 personas en estos cinco años.

Los datos proporcionados por Trabajo indican que más de la mitad de los menores de 30 años que se dan de baja llevaban en alta menos de un año, mientras que los mayores de 30 años presentan un alto porcentaje de cortas permanencias. Concretamente, cuando se dan de baja, los menores de 30 años llevaban afiliados al RETA una media de 426 días, mientras que los de 30 o más edad tenían un promedio de 1.433 días de alta.

Por comunidades, la región que presenta un mayor porcentaje de aumento de la afiliados al RETA en relación con los autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana es Baleares, con un 40,7%, mientras que la incidencia en Castilla y León ha sido negativa (-2,13 %). Las asociaciones de autónomos se muestran de acuerdo en la necesidad de revisar las tarifas planas, aunque con diferencias entre ellas.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que la tarifa plana ha contribuido a la 'burbuja del emprendimiento' y que es necesario analizar la viabilidad de la actividad que pretende desarrollar el nuevo autónomo antes de ofrecer la ayuda. Por su parte, ATA plantea analizar y revisar con Trabajo los incentivos para aquellos autónomos que transcurrido el primer año ya tienen una suficiente facturación o rendimiento neto.

Vincular cotizaciones a ingresos

"No parece lógico que un autónomo que durante el primer año ya tenga un rendimiento neto de 30.000 o 40.000 euros y sigamos bonificándole la cotización de la Seguridad Social", asegura el secretario general de la asociación, Lorenzo Amor. Por su parte, UATAE apunta que la tarifa plana debe ser una medida puntual, para hacer subir las nuevas altas de afiliación, pero mantenerla a largo plazo potencia la aparición del drama de los 'falsos autónomos'. Además, ATA pide que se implemente "cuanto antes" la tarifa plana de hasta 24 meses para ayudar a los emprendedores del ámbito rural que pretende acabar con la despoblación en municipios de menos de cinco mil habitantes.

El objetivo de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, es avanzar en una reforma del Régimen de Trabajadores Autónomos para vincular sus cotizaciones a los ingresos anuales que perciben podría abrir una puerta para empezar a resolver el asunto. De hecho, según las estimaciones realizadas por la división de autónomos de UGT (UPTA), dicha implantación  inyectaría 2.000 millones de euros en recursos extra al régimen de autónomos y eliminaría de un plumazo una tercera parte del actual desequilibrio contable del sistema.

Mostrar comentarios